viernes, abril 19

Las claves del protocolo de regreso a clases aprobado por el Ministerio de Educación

0
394
El protocolo marca una serie de lineamientos obligatorios y recomendaciones que implicarán distanciamiento social dentro y fuera de las aulas, una modalidad de alternancia presencial de los alumnos y un estricto control de higiene y salud. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó este jueves junto a los titulares de las carteras provinciales el nuevo protocolo para el regreso a clases de forma presencial en todo el territorio nacional.

El resolución recibió el visto bueno de todos los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones e incluye las medidas de base que deberán respetarse para poder activar el regreso a clases de forma presencial en la educación obligatoria y terciaria.

El protocolo marca una serie de lineamientos obligatorios y recomendaciones que implicarán distanciamiento social dentro y fuera de las aulas, una modalidad de alternancia presencial de los alumnos y un estricto control de higiene y salud.

A su vez, la implementación de la nueva normativa vendrá acompañada de una instancia de formación y capacitación del personal docente y no docente, como así también de los estudiantes y de las familias.

Según proyectó el ministro de Educación, en algunas provincias la presencialidad en las aulas podría retomarse en los meses de agosto y septiembre siempre y cuando no se acelere la curva de contagios de coronavirus. La situación del Área Metropolitana de Buenos Aires continúa siendo crítica, por lo que estas fechas podrían demorarse hasta que haya una fuerte caída en el número de contagios.  A continuación, compartimos 10 claves del protocolo de regreso a clases

1- Los establecimientos deberán asegurar el acceso a insumos básicos de higiene: lavamanos, agua, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. Se destinarán al menos 15 minutos semanales a repasar la importancia, y correcto procedimiento de la higiene de manos.

2- La hora de ingreso será espaciada. Es decir, que habrá distintos turnos para evitar amontonamientos en la entrada a la escuela y congestionamiento del tránsito. El horario evitará la hora pico laboral.

3- El uso del tapabocas será obligatorio en todo momento. Debe explicarse su correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza.

4- El distanciamiento también será obligatorio. Dos metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula.

5- Se implementará, además, asistencia alternada, con clases desde el hogar para contar con mayor espacio en los salones.

6- No se permitirá compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.

7- “Burbujas“. Se trata del nuevo orden en las aulas que aconseja el Ministerio de Educación de Nación: dividir la clase en pequeños grupos de tres o cuatro estudiantes -siempre respetando el distanciamiento- que trabajen en los vértices del aula.

8- El recreo tampoco será el mismo. Habrá un horario específico para cada grado para minimizar al máximo la interacción.

9- No habrá actos escolares hasta que la situación lo permita.

10- Ante un caso sospechoso, la primera acción será el aislamiento y el hisopado del alumno. Se ubicará a los compañeros que tuvieron contacto con el supuesto positivo -aunque no esté confirmado- y también se los aislará y testeará. Al día siguiente, la escuela permanecerá cerrada para desinfección.