miércoles, octubre 5

Las expectativas de inflación son las más altas desde que hay registro

0
78

Así se desprende de un informe de la Universidad Torcuato Di Tella, que comenzó a medir las expectativas inflacionarias en el año 2006

Las expectativas de inflación se encuentran en su mayor nivel desde que comenzó el registro de la Universidad Torcuato Di Tella en 2006, cuando aún gobernaba el fallecido presidente Néstor Kirchner.

La actual expectativa de inflación es del 58,4% para los próximos 12 meses. Al observar la curva histórica, vemos que recién en 2020 se rompió la barrera del 50% en las expectativas de inflación que tienen los argentinos para los siguientes 12 meses, algo que finalmente se cumplió.

La primera medición de la universidad se dio en agosto del 2006, cuando los argentinos esperaban una inflación cercana al 13% para los siguientes 12 meses. Luego, el primer salto en las expectativas se dio entre febrero y agosto del 2008, cuando llegó a ubicarse por encima del 35%. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estas expectativas oscilaron entre el 30 y el 43%.

Las expectativas inflacionarias récord para los próximos 12 meses tienen asidero en los últimos índices comunicados por el INDEC. Según el organismo comandado por Marco Lavagna, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año fue de 23,1%, superando incluso a economías como la venezolana, que en los últimos meses pareciera estar logrando controlar el crecimiento desenfrenado de precios. En el mismo período, Venezuela acumuló un 16% de inflación.

La dificultad al momento de bajar la inflación es uno de los ejes que quebró internamente a la coalición oficialista, y que derivó en la salida del ahora ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien no logró imponer su intención de aumentar las retenciones como método de desacoplar los precios internacionales de los granos a los locales.