Las lujosas laptops que pidió comprar Victoria Donda para el INADI

0
132

Según el pliego 2021-68437492 al que tuvo acceso NEXOFIN, la titular del organismo pidió comprar 25 computadoras portátiles último modelo con requisitos técnicos que las vuelven de las más caras del mercado 6 septiembre, 2021

“Sin importar la marca o modelo ofertado, el CPU tendrá una antigüedad de lanzamiento al mercado internacional no mayor a 18 meses”, detalla el pliego 2021-68437492, a través del cual el INADI solicita comprar 25 computadoras portátiles, con lujosos requisitos.

La necesidad de que el modelo de computadora que se compre en el proceso de licitación privada tenga no menos que un año y medio desde su lanzamiento al mercado internacional es sólo uno de los tantos requisitos que pidieron desde el ente comandado por Victoria Donda. Un dato no menor es que los modelos anunciados internacionalmente suelen llegar a la Argentina con varios meses de demora, por lo que la aclaración del pliego obliga a que sólo se ofrezcan computadora que tienen pocos meses en el mercado local.

Un análisis realizado por NEXOFIN del pliego publicado en las últimas horas en el sitio COMPR.AR revela que el modelo de “laptop” exigido por Donda supera, de mínima, los $ 180.000 en el mercado.

“Usualmente los proveedores estatales ofrecen precios por encima del mercado minorista, debido a las demoras en los pagos, por lo que van a terminar pagando, de mínima, 200 lucas cada una de las 25 laptops“, confió un proveedor estatal de tecnología ante la consulta de este medio.

Desde el propio INADI reconocen en el título del pedido que se trata de computadora último modelo, ya que aclaran que se trata de “computadoras portátiles avanzadas”. Lo curioso es que muchas de las características solicitadas en el pliego no son necesarias para trabajos de oficina, como los que lleva adelante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Entre los requisitos técnicos que exige el pedido -cuyo número de proceso en el sitio COMPR.AR es 182-0006-LPR21- incluye “Core i5 mobile, como mínimo de doble núcleo”, si se trata de un procesador Intel, o bien “Ryzen 5 mobile” si la marca del procesador es AMD.

“No es necesario ese nivel de procesamiento para las tareas que usualmente tiene un ministerio o un organismo estatal”, coincidieron dos técnicos consultados por NEXOFIN.

Hasta el momento, no se llegaron a realizar ofertas para la búsqueda de las “laptops”, ya que el pliego fue publicado recientemente.

Te