Las medidas que impulsará Sturzenegger para potenciar al máximo las importaciones
Sturzenegger y Caputo están decididos a meter mano en la Aduana para liberar a importadores y exportadores de trabas burocráticas y costos injustificados
La desburocratización del comercio exterior es una de las banderas de la Libertad Avanza por lo que no extrañan las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, acerca de la batería de medidas que prepara para eliminar costos y simplificar la vida de los operadores de comercio exterior. Además, se esperan anuncios a partir de las 18hs, tras la conferencia de prensa que dará junto con la titular de la AFIP, Florencia Misrahi.
Entre la telaraña de burocracia existente para impedir el flujo del comercio exterior se encuentran algunas normas que seguramente serán eliminadas en breve por la oficina del llamado «Titán» por Javier Milei y por el ministerio de economía que conduce Luis Caputo.
Capítulos, como el polémico estampillado, serán revisados a fondo. Los importadores deben colocar a ciertos productos la estampilla especial, de color verde, donde se lee «AFIP» «Importación». Es muy usual hallarla en indumentaria, tecnología que proviene del exterior, en juguetes y cosméticos.
Es una resolución que viene desde la década del ’70 del siglo pasado y genera un trámite costoso para la empresa importadora además de ralentizar la circulación de la mercancía. Cuando se creo se justificaba en el hecho de evitar falsificaciones pero «…en la actualidad es una obligación que quedó superada por los acontecimientos y el avance tecnológico«, señaló un emprendedor que quiere importar mercadería cuanto antes.
«El trámite del estampillado funciona solicitando a la Aduana y a la división de etiquetas fiscales, los dichosos papelitos que hay que pegar en los productos durante las 72 horas posteriores de recibidas las estampillas. Luego, los funcionarios de la Aduana pueden inspeccionar que todo se haya hecho según las regulaciones y, si no lo hacen, a las 96 horas posteriores, la mercadería queda liberada», explicó Jorge Peralta que busca importar productos de indumentaria desde los Estados Unidos.
Para los que importan tecnología es un desafío porque, en ocasiones, el packaging especial quedo roto o vulnerado al intentar pegar la estampilla y genera problemas con los consumidores finales.
Federico Sturzenegger y la revolución de los importados: ¿qué medidas propone?
En declaraciones televisivas, el ministro Sturzenegger, adelantó que dará de baja una norma que habilita a las cámaras sectoriales a ser veedoras de un despacho de importación. «Es una especie de protección del sector privado hacia la industria nacional. La cámara puede intervenir simplemente a efectos de controlar y lo único que hace es generar demoras y más demoras en la circulación de la oferta de los productos.
Esta cuestión se torna casi institucional porque la Cámara de Importadores (CIRA) esta en contra de esta prerrogativa que tienen otras cámaras empresarias desde los años ’90 porque se enteran de cosas que no debieran. En CIRA sostienen «…cualquier cámara tiene la posibilidad de analizar documentación que debería ser confidencial de una tercera empresa que es la que importa, es cuanto menos, insólito que eso ocurra».
Otra de las medidas que se espera es la eliminación de reglamentos técnicos que algunos productos poseen y que serán reemplazados por certificaciones internacionales para que circulen por el país sin inconvenientes.
Pero, por supuesto, que lo que todo el ecosistema importador está esperando, es que el gobierno libertario baje los aranceles de cerca de 100 productos que podrán importarse a un costo menor y que espera la firma de Luis Caputo para publicarse en el Boletín Oficial.
Para los exportadores también hay beneficios
La mejora en los precios para los exportadores parece analizarse rubro por rubro en el gobierno de Milei.
Recientemente, la administración de Milei decidió hacer más competitiva a la industria automotríz local y se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que rige desde el año 2021 pero cuya vigencia había caducado en diciembre último. A partir de este beneficio, las terminales automotrices están eximidas del pago de retenciones sobre el excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.
El ministro Luis Caputo comunicó, además, que «sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock),una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas». La medida permite que los autopartistas les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación, resaltó el comunicado del Ministerio.