jueves, septiembre 24

Las peligrosas “fiestas covid-19” para contagiarse el virus

0
438

Los asistentes buscan contagiarse de coronavirus con la creencia de que así desarrollan anticuerpos y se vuelven inmunes a la enfermedad. La OMS manifestó que esta premisa carece de evidencia científica.

En Estados Unidos las autoridades del Estado de Washington alertaron sobre supuestas “fiestas covid-19”. Los asistentes a estos eventos buscan contagiarse del virus con la creencia de que así desarrollan anticuerpos y se vuelven inmunes a la enfermedad. Al enterarse los expertos en sanidad del país pusieron el grito en el cielo ya que no está confirmado que eso funcione. En paralelo, pero también lejos de las recomendaciones de los epidemiólogos, el presidente Donald Trump busca una reactivación rápida de la economía. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con casi 1,3 millones de contagios y 76.181 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había aclarado que no existen evidencias de que las personas que dan positivo en los testeos queden inmunes ante el nuevo virus. “A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”, precisó la organización en un comunicado. Por eso el secretario de Salud de Washington, John Wiesman, mencionó los enormes riesgos de reunirse durante la pandemia. “Puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte”, señaló Wiesman. En este sentido, reforzó las recomendaciones de la OMS. “Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus, incluyendo cualquier problema de salud a largo plazo que pueda dejar la infección”, agregó el funcionario.

Los comentarios de Wiesman llegaron luego de que funcionarios del estado de Walla Walla, ubicado al sudeste de Seattle, informaran sobre las fiestas covid-19. Algunos de los casi 100 casos de la región parecen haberse contagiado en estas reuniones. “Es un  comportamiento innecesario puede crear un aumento evitable en los casos y ralentizar aún más la capacidad de nuestro estado para reabrirse gradualmente”, advirtió el funcionario. En tanto, la directora de Salud de Walla Walla, Meghan DeBolt, explicó que desconocen cuando se realizan las fiestas. “Preguntamos sobre los contactos y 25 personas dijeron ‘estábamos en una fiesta covid”. La profesional tildó este tipo de eventos como irresponsables. Además pidió a los residentes seguir las medidas de distanciamiento físico y social para prevenir la transmisión. “Necesitamos usar el sentido común y ser inteligentes a medida que avanzamos en esta pandemia. Las fiestas Covid-19 no son parte de la solución”, agregó.

Por su parte, la administración Trump decidió descartar un documento que había solicitado a los principales epidemiólogos del país. El texto contenía recomendaciones sobre cuándo y cómo reabrir restaurantes y otros lugares públicos cerrados por el coronavirus. El informe tenía como destinatarios tanto a autoridades locales como a líderes religiosos, dueños de comercios, educadores y funcionarios estatales y locales de los distintos Estados. Fue elaborado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Llevaba por título: «Guía para implementar el marco de referencia y volver a abrir Estados Unidos». Se suponía que iba a ser publicado el viernes pasado, pero los científicos del CDC fueron informados en las últimas horas de que no será aplicado, según informaron CNN y otros medios estadounidenses.