Las petroleras apuran aumentos en las naftas y gasoil tras la devaluación definida por el Gobierno

0
128

El salto del tipo de cambio de 22% impacta directamente en los costos de los combustibles y en la energía. En Economía admitieron que revisarían esas situaciones. En el sector dicen que la situación es insostenible y que los aumentos en los precios de la nafta y el gasoil y ya venían atrasados contra la inflación.

El Gobierno devaluó fuerte el peso y trastocó todos los precios de la economía. Entre ellos lo de las naftas y el gasoil que comercializan las principales petroleras. Así las firmas del sector evalúan por estas horas aumentar los precios de los combustibles en todo el país que les permitan al menos compensar el salto cambiario. En porcentajes estaría en torno al 20%, aunque se analiza si se haría en uno o dos tramos y si habrá o no reunión con el Gobierno antes de ponerlos en marcha.

Sería el segundo aumento del mes, dado que el 1 de agosto comenzó a regir un alza de 4,5% promedio, como parte del último tramo del acuerdo de Precios Justos que las petroleras tenían con el Gobierno.

Desde el propio equipo económico se admitió el lunes el impacto de la devaluación en los costos de los combustibles y las tarifas de luz y gas. Dijo que habría reuniones esta semana para compensar ese efecto y evitar subir los subsidios. En el caso de las naftas, además buscarían un nuevo acuerdo, tras el que finaliza este martes 15 de agosto.

En el sector alertan que el atraso en los valores al público de los combustibles frente a la inflación ya era alto antes de la devaluación de este lunes y que no tienen más margen para seguir con los actuales precios.

El último aumento de precios de la nafta y el gasoil se produjo hace dos semanas. El valor de la nafta súper acumuló un alza de 41,68% desde principios de 2023, por abajo de la inflación acumulada prevista en el mismo lapso.

Como informó TN, El propio Alejandro Lew, CEO de YPF, había anticipado el viernes 11 qué podía pasar con los precios de los combustibles tras las PASO. El ejecutivo dijo que la estrategia fue “aumentar los precios para compensar al menos la devaluación (por goteo)” y que los precios de la petrolera estaban “10% por debajo de la cotización del dólar de fines de 2022” y que la suba del crudo a nivel internacional agravaría esa situación.

En el sector petrolero remarcan que desde noviembre de 2022, cuando ingresaron a Precios Justos con aumentos con tope de hasta 4% primero y 4,5% en los últimos dos meses, los precios al surtidor crecieron a la mitad de lo que se movió la inflación en esos ocho meses. Y que la fuerte devaluación del lunes después del resultado de las primarias.

Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro desde el 2 de agosto de 2023

Los precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:

  • Nafta súper: $213,80;
  • Nafta premium: $274,42;
  • Gasoil: $229,69;
  • Gasoil premium: $313,50.