jueves, abril 18

Las principales razones de una pérdida de peso repentina

0
466
Cuáles pueden ser las causas cuando no hay voluntad de tener unos kilos de menos

La pérdida de peso repentina puede obedecer a muchas causas, que casi siempre tienen que ver con problemas de salud. Sin embargo, antes de cualquier cosa, se deben establecer los parámetros de lo que significa una pérdida de peso considerable o relevante desde el punto de vista médico.

No es fácil establecer cuándo resulta preocupante. Sin embargo, existe un parámetro sobre el que hay un consenso médico casi absoluto. Toda pérdida del 5 % de la masa corporal, en un lapso de entre 6 y 12 meses, debe ser motivo de consulta.

Por lo tanto, lo importante no es cuántos kilos se pierdan, sino qué porcentaje de la masa corporal total representan. Así, una persona de 100 kilos debe sospechar que algo anda mal si pierde 5 kilos en el lapso señalado. Sin embargo, en una persona de 50 kilos, la cifra de alerta son 2,5 kilos.

En este caso, lo preocupante radica claramente en que sin hacer algo específico para bajar de peso, se produce el adelgazamiento.

Las causas son muchas, y en el 75 % de los casos es posible identificar el motivo. En general, se pierde peso porque se ingieren menos calorías de las que el cuerpo necesita, o bien porque existe algún trastorno que le impide absorber los nutrientes de manera adecuada. A veces están presentes ambos factores.

Es muy común que esas pérdidas súbitas de peso sean el fruto de un estado de depresión. Es importante analizar si existió un duelo previo, tal como una muerte o un divorcio, o algún acontecimiento traumático, antes de que adelgazara.

Hay algunas enfermedades en las que la pérdida de peso aparece antes que otros síntomas. Es el caso de los tumores del aparato digestivo. También de algunas enfermedades infecciosas como VIH, endocarditis, tuberculosis, y enfermedades fúngicas o parasitarias.

La pérdida de peso es habitual en los casos de hipertiroidismo o feocromocitoma, diabetes mellitus e insuficiencia suprarrenal. Varios tipos de cáncer se asocian con el adelgazamiento, pero lo habitual es que en esos casos haya más síntomas.

La edad es un factor relevante a la hora de analizar las causas y las consecuencias. Hay etapas o circunstancias específicas en las que se presenta esta situación:

– Bebés recién nacidos: no es raro que pierdan hasta el 10 % de su peso corporal durante sus primeros 15 días de vida. Esto se debe a la expulsión de líquidos a través de las heces o la orina. De ahí en adelante, se espera que aumente media libra por semana hasta los 6 meses.

– Personas mayores: es normal que haya pérdida de peso durante el proceso de envejecimiento, siempre que esta se produzca de manera paulatina. También es normal que haya pérdida de masa muscular y de masa ósea. Si se produce súbitamente indica problemas de salud.

Muchas veces se pierde peso durante el embarazo. Esto ocurre en las que presentan mareos y vómitos al comienzo de la gestación, y por ello no logran mantener una alimentación adecuada. Es importante consultar con el médico.

El estrés emocional también es una causa frecuente. Los altos niveles de cortisol, así como el desorden en las comidas lleva a esto. Así mismo, el consumo compulsivo de drogas psicoactivas puede incidir decisivamente.

Fuente: Mejor con salud