Las propuestas que la UIA le llevó al Gobierno para enfrentar la reactivación industrial

0
182

  • 2020-04-08

La cuarentena total y obligatoria por el COVID-19 generó una paralización del 80% del aparato productivo del país. 

En medio del debate en Casa Rosada sobre la “flexibilización” de la cuarentena para algunos sectores industriales, la Unión Industrial le presentó al Gobierno una serie de medidas para enfrentar la situación. 

Así, reclamaron ampliar progresivamente el número de industrias que puedan producir, «considerando en primer lugar a aquellas proveedoras de insumos de la de las cadenas de valor de sectores esenciales y sectores exportadores». 

A tono con la pandemia, los industriales también se refieren a las fábricas de ataúdes, la producción de cigarrillos, productoras de pintura y sus insumos.

En la lista figuran los filtros de aire industriales y de alta eficiencia, los productos de backup de energía, que soportan telecomunicaciones y redes de datos, equipos de manejo de materiales y fabricantes de aromatizantes, conservantes, tintes, colorantes para las industrias esenciales y para sus envases.

Otro punto que plantean es que se permita a empresas con fuerte orientación exportadora cumplir órdenes de pedidos como en el caso de la minería, o sectores de alimentación que hoy están ralentizados (alimentos envasados, golosinas, frutos secos, a granel, alimentos para animales), la fundición siderúrgica y metalmecánica (tubos, maquinaria agrícola, bienes de capital, aluminio y sus derivados y la industria autopartista vinculada con el transporte de carga, para evitar incumplimiento de órdenes de pedidos internacionales y abastecer la cadena logística .

Y sostienen que hay que liberar  a aquellas empresas con una veloz capacidad de  reconversión para la producción de elementos considerados esenciales en esta etapa (textiles de seguridad, alcohol en gel, equipamiento médico, respiradores).

En un documento señalan que para garantizar el pago de sueldos y sostener la cadena de pagos, es necesario acompañar la financiación con garantías públicas.

Solicitan, además, que se  restablezca la operatoria bancaria esencial para empresas como depósitos de efectivo y cheques en las sucursales que todavía no lo han implementado. «Por ejemplo, otorgando turnos digitales para atención personal evitando aglomeración de gente. También para descuento de cheques y servicios de gestión de pago a proveedores», señalan.

De paso recuerdan que debe solucionarse la problemática asociada a los tokens físicos que son las claves que quedaron en