jueves, noviembre 14

Las reacciones del arco político tras la condena a Cristina Kirchner: “No es persecución, es justicia”

0
75

Tras conocerse el fallo de Casación Penal que ratifica la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la ex mandataria, los principales referentes se expresaron en las redes sociales.

La ratificación de la condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa vialidad, que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles, despertó la rápida reacción del arco político que se expresó en las redes sociales, tanto en favor de la ex mandataria como en su contra.

Por el lado del entorno de la ex vicepresidenta, el primero en pronunciarse fue el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien posteó es su cuenta de X (ex Twitter): “Este fallo ilegítimo de jueces parciales y partidistas contra Cristina Kirchner es un mamarracho que tiene como único fin proscribirla para intentar disciplinar al peronismo, como tantas veces pasó en nuestra historia. Estamos unidos acompañando a Cristina para enfrentar esta persecución antidemocrática”.

Ni muerta, ni presa. Presidenta”, acotó la intendenta de Quilmes y militante de La Cámpora, muy cercana a Cristina, Mayra Mendoza. En esa línea la senadora nacional de Unión por la Patria (UP), Anabel Fernández Sagasti, destacó: “No es una sentencia, es una cacería. La querían muerta y, como no pudieron, la quieren presa o proscripta”.

Desde la oposición la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC), Paula Oliveto, dijo: “Se hizo justicia. Ahora vamos por #FichaLimpiaYa. Es una noticia emocionante cuando uno recuerda todo lo que pasamos investigando a esta gente. Muchas veces no nos creían porque el primer informe de obra pública en 2004 hablaba de personas que la sociedad no conocía”.

“Nosotros presentábamos la denuncia y ellos ganaban elecciones, se sentía mucho la soledad. Revelamos una matriz de corrupción para que la gente comprendiera que le estaban robando. En esa época el kirchnerismo tenía mucho poder y teníamos miedo. Esto deja una parte de la historia argentina de que no vamos a tener impunidad. Es un primer capítulo tardío de la historia argentina hacia la justicia”, indicó la representante del espacio que conduce Elisa Carrió.

Por el lado de los libertarios, el primero en mostrar su alegría en las redes fue el diputado porteño, Ramiro Marra, quien expresó: “Esperé toda la vida este momento. Chau corruptos, chau ladrones, chau asesinos, chau kirchnerismo. Fueron el peor gobierno de la historia. Se robaron todo, persiguieron a opositores, mataron para defenderse. Hoy se les acabó. Argentina será próspera”.

13 años de investigación, 3 jueces, 2 fiscales, todas las garantías de defensa. No es persecución. Es justicia. Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por robarle al Estado Argentino”, disparó la ex gobernadora bonaerense y representante del PRO, María Eugenia Vidal.

Otras de las ex funcionarias macristas que se pronunció sobre la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, fue la ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA) durante la gestión de Cambiemos, Laura Alonso, que espetó: “Doble condenada por robarle a los argentinos. Fin”.

“Rechazan recursos de la defensa y condena a seis años en cana y a no ejercer cargos públicos de forma perpetua por administración fraudulenta. Es decir, por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo de otros”, escribió en X el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Bertie Benegas Lynch al respecto.