domingo, octubre 6

Las teorías sobre cómo se ejecutó el ataque contra Hezbollah, con la explosión masiva de beepers

0
156

Cómo se pudo llevar a cabo el ataque que dejó al menos nueve muertos y más de 2.000 heridos, luego de que explotaran miles de «buscapersonas»

El ataque contra miembros del grupo Hezbollah dejó al menos once muertos y miles de personas heridas, luego de que sus beepers o «buscapersonas» explotaran este martes en el Líbano.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de ese país, entre las víctimas fatales se encuentran un niño y dos miembros de Hezbollah, que aseguró que el ataque afectó a «trabajadores» de varias instituciones del grupo.

Cómo fue el ataque contra el grupo Hezbollah

Las explosiones se produjeron alrededor de las 15:30 (hora local) en varias zonas del Líbano, en particular los suburbios del sur de Beirut, según las Fuerzas de Seguridad Interna del país. Un gran número de heridos fueron trasladados a los hospitales que estaban al máximo de su capacidad.

Esta explosión simultánea de cientos de beepers o buscapersonas en todo el Líbano representa un nivel de escalada tal vez mayor que el asesinato de Fu’ad Shukr, el alto comandante de Hezbollah muerto por un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut a finales de julio.

Aunque Israel se niega a hacer comentarios sobre las explosiones, Hezbollah dijo que considera a los israelíes «plenamente responsables de este ataque criminal». El gobierno libanés también culpó a Israel del ataque.

Mientras tanto, una fuente de seguridad libanesa dijo a la CNN que el grupo militante adquirió los localizadores explosivos en los últimos meses. 

A la hora de analizar cómo se ejecutó el ataque, expertos compartieron con CNN algunas teorías sobre cómo pudieron explotar simultáneamente cientos de beepers. 

Una teoría es que se produjo un fallo de ciberseguridad que hizo que las baterías de litio de los buscapersonas se sobrecalentaran y detonaran.

Otra es que se trató de un «ataque a la cadena de suministro», en el que los localizadores fueron manipulados durante el proceso de fabricación y envío.

David Kennedy, exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que las explosiones vistas en los videos compartidos en Internet parecen «demasiado grandes para que se trate de un hackeo remoto y directo que sobrecargaría el localizador y provocaría una explosión de la batería de litio».

Kennedy dijo que la segunda teoría le parecía más plausible. «Es más probable que Israel tenga operativos humanos en Hezbollah. Los buscapersonas habrían sido implantados con explosivos y probablemente sólo detonarían cuando se recibiera un determinado mensaje«, dijo.

«La complejidad necesaria para llevar esto a cabo es increíble. Habría requerido muchos componentes de inteligencia y ejecución diferentes. La inteligencia humana (HUMINT) sería el principal método utilizado para llevarlo a cabo, junto con la interceptación de la cadena de suministro para realizar modificaciones en los localizadores», añadió.

Quién estuvo atrás del ataque a Hezbollah

Kim Ghattas, periodista libanesa y escritora colaboradora de la revista The Atlantic, dijoque Hezbollah había bajado el nivel de la tecnología que utilizaba recientemente, en un intento de evitar que más de sus integrantes fueran asesinados.

«Fue claramente un ataque dirigido por Israel contra operativos de Hezbollah que habían adoptado recientemente tecnologías menos sofisticadas, porque han sido el objetivo de asesinatos durante los últimos 10 meses. Se les había instruido que se deshicieran de sus iPhones, se desconectaran de internet y que desconectaran sus cámaras de seguridad», dijo Ghattas a Christiane Amanpour.

Cuando se le preguntó sobre por qué Israel podría haber lanzado tal ataque, Ghattas dijo que hay dos explicaciones principales. «Es una forma de intentar demostrar a Hezbollah que Israel sabe todo sobre ellos. Para intentar, en esencia, intimidar a Hezbollah y dejar claro que un aumento de sus ataques contra Israel será respondido con aún más violencia», afirmó.

«O, podría ser un preludio a una campaña a gran escala de Israel contra el Líbano, en un momento en que Hezbollah enfrenta el caos de este último ataque de ciencia ficción contra sus miembros», concluyó la especialista.