Las ventas de insumos para la construcción subieron 1,70% en junio

0
75

Así lo indicó el Índice Construya (IC), mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para las construcciones que fabrican las empresas de este grupo.

construcción construcción
Las ventas de insumos para la construcción subieron 1,70% en junio.

Según el Índice Construya (IC), las ventas de insumos para la construcción subieron 1,70% en junio respecto del mismo mes de 2019. Esta suba tiene lugar después de las fuertes bajas registradas en los últimos meses como consecuencia de la inactividad en el sector por la pandemia de coronavirus.

Este índice indicó que las ventas de insumos de las empresas del grupo registraron un aumento de 33,29% desestacionalizado al comparar con mayo último los volúmenes despachados el mes pasado. Por su parte, en el primer semestre del año, el indicador acumuló un descenso de 26,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

En abril, las ventas de insumos para las construcciones se derrumbaron 74,3% interanual cuando reflejaron el mayor impacto de la pandemia.

El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.


Mínimo histórico del costo de la construcción

El costo de la construcción está en un mínimo histórico en torno a USD 600 por metro cuadrado. Esta situación sucede en un momento en el que cayó abruptamente la venta de inmuebles usados.

Esta es la perspectiva en la que coinciden analistas del sector, quienes están de acuerdo en que habrá una recuperación rápida luego del aislamiento obligatorio si hay inversiones, y que ese será el momento de invertir.

El arquitecto Hernán Gimenez señaló en un seminario virtual organizado por Reporte Inmobiliario que la construcción de una casa de 160 metros cuadrados en un barrio cerrado de zona sur hoy ronda los USD 130 mil con terreno incluido. “Hay una oportunidad única porque el metro cuadrado de construcción con materiales de categoría media-alta está en menos de 600 dólares y registra una baja de 41% respecto de junio de 2019”, aseguró.