LaUCR quiere pisar fuerte en2023 y adelantó que competirá conJuntos por elCambio

0
244

Un recorrido por las frases más resonantes del acto en Ferro y la fuerte revelación del histórico partido, que anunció que competiría contra la coalición que actualmente integra

En el acto de conmemoración al ex presidente Raúl Alfonsín, el radicalismo mostró sus vigorosas intenciones de romper la polarización entre las dos fuerzas principales que conducen la escena política actual y anunció que disputaría las próximas elecciones presidenciales como una tercera vía con ideas propias.

El encuentro tuvo lugar en el estadio de Ferro, ubicado en el barrio porteño de Caballito, y el slogan de la tarde fue “volver a la cancha”, como un juego de palabras entre lo literal y el resurgimiento del histórico partido en la arena política del siglo XXI.

Quien lanzó la primicia fue el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad: “Cuando el radicalismo de la provincia de Buenos Aires está fuerte, el radicalismo nacional se fortalece, incide en la política nacional e incide en lo institucional. El radicalismo nacional está llamado como en otros tiempos a liderar una coalición y a buscar la presidencia de la Nación. Somos la UCR de ayer, de hoy y de siempre que se está preparando para liderar la Argentina”.

Enseguida, sin precisar nombres pero como crónica de una muerte anunciada, Abad argumentó: “Un solo partido político no puede hacerse cargo de todos los problemas de la Argentina. El radicalismo es un partido frentista, vamos a fortalecer, a consolidar y a ampliar nuestra coalición, pero desde nuestra propia identidad, con nuestros valores y nuestras propias ideas”.

Los hitos del radicalismo serán la referencia discursiva por antonomasia, y la estrategia se empieza a ver desde ahora. Así, Abad avizoró que el objetivo del partido sería, como supieron hacer Yrigoyen y Alfonsín, “construir una nueva mayoría en la Argentina” yendo a buscar “a los sectores más dinámicos de nuestra sociedad”.

El candidato a diputado que secunda a Diego Santilli en Juntos, Facundo Manes, fue el último de los oradores. “Volver a la cancha de Ferro significa que el radicalismo está nuevamente de pie dispuesto a encarar un nuevo sueño colectivo, como lo hicimos en el 83″, dijo.

Y en un discurso que buscó conquistar desde la épica, cerró con otra referencia al presidente que recuperó la democracia, recitando la parte del preámbulo (pero evitando la línea que invoca la protección de Dios): “Si todavía hoy al costado del camino, algunos distraídos nos preguntan por qué estamos acá, por qué luchamos, por qué dimos el paso, por qué marchamos, les decimos que luchamos, que marchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.