Leonardo Fariña renunció al programa de Testigos Protegidos pero seguirá siendo un “arrepentido”

0
59

  • 2019-11-22

Seguirá siendo imputado colaborador en la causa de la Ruta del Dinero K. Este viernes deberá explicar los motivos de su decisión en Comodoro Py.

Leonardo Fariña renunció este jueves a ser parte del programa de protección de testigos e imputados colaboradores. Este viernes está citado en Comodoro Py. El valijero deberá explicar a la Justicia los motivos de la decisión.

El pedido de la cancelación de custodia llegó al despacho del juez Sebastián Casanello desde la dirección a cargo del programa, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El magistrado la envió, a su vez, al Tribunal Oral Federal N°4 que deberá decidir si lo permite, indicaron fuentes judiciales a TN.

Fariña, uno de los actores principales que desnudaron la trama de la causa conocida como «la ruta del dinero K», es considerado como un testigo de alto riesgo. Sin embargo, decidió prescindir de la custodia aunque sigue siendo imputado colaborador en la causa por la que está siendo juzgado Lázaro Báez, señalado como el principal testaferro de la familia Kirchner.

Esta semana, Báez declaró por primera vez en el juicio en su contra y negó la acusación. Además, denunció: «Fui acosado por el servicio de inteligencia a la orden del actual gobierno, para que involucre al peronismo y a la ex presidente”, dijo en referencia a Cristina Kirchner. También aseguró ser «víctima de una campaña atroz».

Fariña se convirtió en imputado colaborador en la causa por lavado de activos en diciembre de 2017. El origen del dinero serían obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones del empresario patagónico.

El financista había tenido una audiencia al inicio de este mes con el juez federal Sebastián Casanello para homologar un acuerdo y convertirse en imputado colaborador en una causa que investiga la compra de un campo en Uruguay por 14 millones de dólares, en 2011.

Se trata de una causa conexa vinculada al presunto lavado de activos del detenido empresario Lázaro Báez, informaron a Télam fuentes judiciales..

Fariña mantuvo la audiencia de homologación con el magistrado, quien ahora tendrá que resolver si acepta la firma del acuerdo con la fiscalía. En cuanto esto se concrete, la declaración de Fariña en torno a este tema podrá ser usada como prueba.

La compra del campo El Entrevero, en Uruguay, por unos 14 millones de dólares es adjudicada a Báez, detenido en el penal de Ezeiza. Por esta investigación fueron ya citados a declaración indagatoria Lázaro Báez, su hijo Martín y el contador Daniel Pérez Gadín.

Además de a estos tres acusados que están detenidos en la causa central por lavado de activos, el juez convocó a otros seis imputados, entre ellos Fariña.

El juzgado investiga si esta compra fue parte de las operaciones de lavado de activos que habría hecho el grupo «Austral Construcciones» con dinero de la obra pública en Santa Cruz.

f:Info Veloz