Levantaron la feria judicial en la Corte Suprema y en las cámaras nacionales y federales

0
79
Lo resolvió el máximo tribunal. Las restricciones seguirán en los juzgados de primera instancia y en los tribunales orales

La Corte Suprema de Justicia levantó la feria judicial que regía desde marzo para el propio tribunal y para las cámaras nacionales y federales, medida que había sido aplicada en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Las restricciones, sin embargo, continuarán en juzgados de primera instancia y en los tribunales orales.

La Corte había iniciado la feria cuando comenzó la cuarentena, el 19 de marzo pasado, y la había prorrogado automáticamente cada vez que el Poder Ejecutivo extendió las restricciones.

El máximo tribunal decidió prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y, sorpresivamente, en los tribunales orales, pese a que hay varios juicios de relevancia institucional esperando una habilitación para poder reanudarse.

La decisión de mantener cerrados los TOF genera malestar en la comunidad jurídica porque atenta contra uno de los principios fundamentales del derecho: el de garantizar procesos ágiles.

Hasta ahora, el máximo tribunal había prorrogado su feria casi en forma automática, a la par de los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Ahora, a diferencia de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.