martes, marzo 5

Ley de Alquileres: la oposición no logró dictamen y acusó al oficialismo de trabar el debate en el Senado

0
82

Entre duros cruces, un plenario de comisiones comenzó a tratar la reforma aprobada la semana pasada por Diputados. El kirchnerismo avisó que buscará cambios. JxC buscaba llevarla al recinto cuanto antes.

En un encuentro cargado de tensión, el Senado abrió este martes el tratamiento de la reforma de la Ley de Alquileres, que la semana pasada logró aprobar la oposición en la Cámara de Diputados. El oficialismo rechaza la iniciativa y anticipó que buscaría modificarla. Juntos por el Cambio quería avanzar con un dictamen para poder llevarla al recinto, pero no tiene mayoría y acusó al kirchnerismo de dilatar la discusión.

El proyecto empezó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. La oposición podía lograr mayoría en Legislación General, pero el oficialismo controla la de Presupuesto, y cuenta con los números como para bloquear la posibilidad de dictaminar. Así fue y el plenario pasó a cuarto intermedio.

“La media sanción que viene de Diputados tiene una visión difícil de acompañar, que plantea una situación de igualdad entre propietario e inquilino que no existe. Hay que escuchar a todas las partes para emitir un dictamen, hay que escuchar también a los inquilinos”, dijo Juliana Di Tullio, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner.

Discutamos un par de semanas. No veo en esta media sanción ninguna solución, no va a resolver ningún problema. Hagamos las cosas bien”, agregó.

Plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda del senado para tratar la modificación a la ley de alquileres. Foto NA: JUAN VARGAS
Plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda del senado para tratar la modificación a la ley de alquileres. Foto NA: JUAN VARGAS

El debate de la norma demoró meses en Diputados, con decenas de invitados y expositores, y más de un año entero en ser tratado en el recinto desde que obtuvo dictamen de comisión. Si recibiera modificaciones y llegara al recinto del Senado, debería regresar a la Cámara Baja.

La senadora K protagonizó un duro cruce con una de las referentes del PRO en la Cámara Alta, Guadalupe Tagliaferri.

“No podemos seguir dilatándole más la angustia a 8 millones de argentinos. Son especialistas en tratar temas en dos minutos y despachar dictámenes. No nos vengan con el cuento de que quieren seguir debatiéndolo, no tienen ninguna intención de aprobarlo”, lanzó Tagliaferrri.

“Entonces no le hagamos perder el tiempo a la gente, no le generemos más angustia, digan ‘no lo queremos tratar, lo queremos dilatar, queremos que vuelva a diputados’. Hay 8 millones de argentinos esperando si hay dictamen para en unas semanas tratarla en el recinto. No mientan”, concluyó la senadora del PRO.

Entonces, Di Tullio volvió a la carga y acusó al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta de haber “vendido una Ciudad entera para hacer negocios inmobiliarios” y culpó a la oposición por los problemas que encuentran los inquilinos para encontrar propiedades.

El miércoles de la semana pasada, la mayor parte de la oposición unida en Diputados logró aprobar una reforma que de la Ley de Alquileres que reduciría de 3 a 2 años el plazo mínimo de los contratos. La actualización de los valores, que hasta ahora era al año, podría realizarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, a partir de un mecanismo acordado entre las partes, elegido entre el índice de precios al consumidor (IPC), el de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Indec o una combinación entre ellos.

“Coincidimos en la urgencia del tratamiento, no sé por qué repiten lo contrario. En ningún momento desde nuestro bloque dijimos que no era urgente. Apenas llegó la media sanción de Diputados, llamamos a comisión. La diferencia no está en la urgencia, sino en el contenido del proyecto”, sostuvo Anabel Fernández Sagasti, otra de las senadoras cercanas a la Vicepresidenta.

“No estamos de acuerdo con el proyecto que viene de Diputados. Ya vino sin amplio consenso de la Cámara de Diputados. Hemos decidido seguir trabajando para llegar a un mayor consenso. Si esta semana o la que viene logramos ese consenso, sería genial”, agregó.

Luego de más de un año de debate, la oposición logró juntar los números para aprobar la reforma de la Ley de Alquileres en Diputados y enviarla al Senado (Foto: Cámara de Diputados).
Luego de más de un año de debate, la oposición logró juntar los números para aprobar la reforma de la Ley de Alquileres en Diputados y enviarla al Senado (Foto: Cámara de Diputados).

El oficialismo se mostró dispuesto a continuar con el debate este mismo jueves. Pero difícilmente pueda haber un acuerdo, considerando que el kirchnerismo rechaza precisamente los dos puntos principales de la reforma que logró la oposición en Diputados y que defiende ahora en el Senado: el plazo del contrato y el tiempo y mecanismo de las actualizaciones.

Los senadores de JxC reconocieron que la reforma no solucionará el problema de los inquilinos en un contexto inflacionario, y que los valores de los alquileres seguirán en niveles muy elevados, pero aseguran que por lo menos daría algo de certidumbre para que crezca la oferta.

“En este momento de incertidumbre inflacionaria, del precio del dólar, de falta de acceso al crédito, ¿la ley va a resolverlo? No. Pero, si encima dejamos la reforma en un limbo, a todos aquellos que están en proceso de alquilar o poner en alquiler una propiedad le vamos a poner un problema más grande”, advirtió Martín Lousteau, líder de Evolución Radical.