Ley de Góndolas: los supermercados advierten por desabastecimiento

0
303
Junto a las fabricantes de alimentos y bebidas advierten que la medida facilita la «injerencia» estatal en una actividad privada y competitivaLas principales cadenas de supermercados y sus mayores proveedores vuelven a prepararse para avanzar contra la iniciativa de la denominada “Ley de Góndolas” en caso que sea sancionada en Diputados.

Según indica iProfesional, la batería de cuestionamientos va desde las propias críticas a una legislación que consideran “arbitraria” y “abusiva” hasta presentaciones en la Justicia para evitar su puesta en marcha como pretenden impulsar tanto desde el actual gobierno de Cambiemos como la próxima dupla presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Se pondrán en debate dos iniciativas. Por un lado, la que tiene dictamen de mayoría que es impulsada por la diputada Marcela Passo; y la de la minoría, con la firma de Elisa Carrió.

Entre ambas existen diferencias en varios criterios sobre la exhibición de los productos, los espacios, las características y condiciones, así como los organismos a crearse para implementar la norma y los códigos de buenas prácticas que se deberán poner en marcha.

También, en las reglas para la exhibición de los alimentos y las bebidas y la participación de las empresas en las góndolas tanto para los productos nacionales como los importados.

Alarma por el intervencionismo

Con este marco de fondo, en el sector de alimentos la mayoría rechaza la medida. De hecho, si se convierte en ley, es probable que los supermercados den batalla en los tribunales, con argumentos legales en contra de una norma que, dicen, permite un “fuerte intervencionismo” del Estado en un negocio que no está concentrado y que tampoco sufre de falta de competencia ni de una importante variedad de productos como para que haya en necesidad de tener que regularlo.

Entre las empresas productoras de alimentos y bebidas, en tanto, se espera conocer el contenido final de la iniciativa para tener más en claro la visión de la industria, aunque también los ejecutivos de este sector acumulan sospechas sobre los beneficios de la norma y advierten que no resolverá los problemas de recesión y de suba de precios.

Advierten que podrían convivir con las limitaciones a la cantidad de empresas por góndola, pero rechazan de plano la aplicación de porcentajes a la exhibición de sus productos y marcas.

Y agregan que, de establecerse un tope de empresas competidoras sin que las pymes puedan reemplazar esa producción, se generará desabastecimiento por lo menos hasta la hora de reponer la misma mercadería faltante.