Ley de teletrabajo: cuáles son los puntos más cuestionados tras su reglamentación

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Se publicó el decreto en el Boletín Oficial. Cuáles son los puntos más importantes de la ley de teletrabajo, qué dicen los empresarios y cuándo comenzará a regir.

Fuente: La Nación +

Durante el 2020 muchas empresas -o la mayoría- comenzaron a trabajar de manera remota. Sin embargo, en la Argentina no estaba reglamentado por lo que se votó una ley de teletrabajo a mitad de año. El decreto explicaba que comenzaría a regir 90 días después cuando termine la pandemia.

Este miércoles, a través del Decreto 27/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo oficializó el régimen legal del contrato de teletrabajo. El documento lleva las firmas del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero.

De esta manera, estableció que la ley “no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional”.

Consultado por los empresarios, el decreto dejó sin reglamentar los artículos 2, 3 y 4 referidos al contrato de teletrabajo, derechos y obligaciones y la jornada laboral, respectivamente. Aunque la norma estableció el “derecho a la desconexión digital” en referencia a cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes usos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable “por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral”.

En tanto, el artículo 6 establece que el trabajador o trabajadora que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado, deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza.

Uno de los puntos que había generado mayor controversia en el sector privado es el de la reversibilidad. Se preveía la posibilidad de que el empleado solicitara al empleador volver a desarrollar tareas en la empresa sin posibilidad de que se rechazara el pedido. Frente a esto, en la reglamentación publicada, se determinó que este derecho deberá ajustarse a los artículos 9 y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Es decir que “recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido”. En ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días.

En el momento en que la ley se aprobó en el Congreso se había aclarado que entraría en vigor luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la reglamentación publicada hoy en el Boletín Oficial establece que será el Ministerio de Trabajo el que dicte una resolución fijando la fecha de inicio del cómputo de los 90 días indicados para que comience a regir la ley.

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