Ley ómnibus: gobernadores de JxC presionan por más cambios y tensan al máximo las negociaciones
Los cambios introducidos por la Casa Rosada no terminaron de conformar a los mandatarios. Ganancias y retenciones, en el eje de los reclamos.
En horas de rosca frenética para que la «ley ómnibus» finalmente tenga dictamen en Diputados, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y la Casa Rosada negocian en un lodazal.
Luego de que Javier Milei habilitara las modificaciones de más de 100 artículos en el mega proyecto enviado al Congreso, los jefes provinciales amarillos todavía no están satisfechos con los cambios incluidos y tensan el vínculo con la administración libertaria. Para avanzar, esperan una convocatoria por parte de la gestión libertaria que termine de destrabar la pulseada.
Tensas negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores de JxC
Entre los principales reclamos amarillos están la eliminación de todas las retenciones a las economías regionales, un aspecto que ya sufrió un giro severo en base a las quejas de las provincias.
Insisten, además, en que las arcas de los distritos sean compensadas luego de la eliminación de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias llevada adelante durante el Gobierno de Alberto Fernández, a instancias de Sergio Massa. Sobre esas aristas giran minuto a minuto los pedidos del pelotón cambiemita.
«La situación es límite», admitían a Ámbito desde La Libertad Avanza (LLA), donde ya consideran que cedieron demasiado. Mientras la mayoría de gobernadores eligió volar bajo el radar ayer, el santafesino Maximiliano Pullaro sacó pecho y elevó el tono contra Nación.
El dirigente radical volvió a cargar contra la suba de retenciones, al asegurar que “sacarían del mercado a industrias que exportan y generan trabajo”.
“¿Por qué se quiere corregir ese déficit con la producción; por qué pretenden gravar a la industria que genera trabajo en nuestra provincia?”, cuestionó.
En duros términos, el exministro de Seguridad provincial aseguró: «Me duele que un gobierno en el cual yo tenía expectativas de que iba a centrarse en los gastos superfluos para corregir el déficit fiscal; y que se iba a ocupar de la desigualdad en el reparto de los recursos y subsidios en tarifas, por ejemplo, quiera gravar a la industria que genera trabajo en mi provincia».
Al respecto afirmó que “hay industrias que pasarían de 0 al 15 % de retenciones; las sacan del mercado cuando estamos exportando y generando trabajo». «Esto es no comprender la realidad, el ADN de Santa Fe y del interior productivo”, denunció.
En el Gobierno insisten en que las subas a las retenciones a determinados bienes son temporales. “Cuando se estabilice la economía, el Gobierno va a apuntar a una baja de retenciones y a los impuestos en general incluida Ganancias», confiaron a este medio.
No obstante aclararon que la moneda de cambio para tales «beneficios» sería tanto la aprobación de la «ley ómnibus» como del mega DNU anunciado apenas días después de la asunción de Javier Milei.
Modificaciones
Lo cierto es que el texto modificado expresa que los derechos de exportación «se establecen en 0% para las economías regionales» entre las que se encuentran los sectores lácteo, arrocero, vitivinícola y el de la yerba mate.
«Fíjase en un CERO POR CIENTO (0%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a los complejos exportadores que se consignan en el Anexo V al presente artículo. El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes a cada complejo exportador», reza el artículo 206 luego de las correcciones oficiales.
Asimismo, elimina la facultad del Poder Ejecutivo de «poder subir los derechos de exportación» y «solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas».
Pese a la concesión, el proyecto vigente mantiene las subas en las retenciones al trigo, el maíz y los derivados de la soja. Estos ítems son especialmente sensibles para provincias de la región centro como Córdoba y Santa Fe.
A la vez el gobernador jujeño, Carlos Sadir -uno de los 10 que integran la liga JxC- manifestó que “quedan todavía algunas retenciones y algunos derechos de exportaciones sobre sectores y productos que se van a mantener o en algunos casos se incrementarán”.
“Lo que estamos planteando todos los que hemos participado en esta reunión es volver a la situación anterior, o sea que no se sigan aumentando las retenciones”, sintetizó en referencia al Zoom que los mandatarios amarillos compartieron el fin de semana.
Contra reloj, tanto desde el campamento amarillo como desde el Gobierno aguardaban un gesto del otro lado del ring que descomprima la situación y permita avanzar en el tan postergado dictamen.
Mas Noticias
-
Construyen un nuevo acueducto entre General Mosconi y Tartagal
17 noviembre, 2022 -
Milagro 2024: cómo estarán las condiciones climáticas para los peregrinos
9 septiembre, 2024