Liberaron a la hija de la excandidata salteña

0
341

La joven radicó la denuncia contra los policías por abuso de autoridad y maltrato.

Seis días fue el tiempo que Yanet García, hija de la excandidata a diputada y senadora provincial Celina Ferreira, estuvo detenida en la Alcaidía de Mujer en esta ciudad. Su detención generó un revuelo que rápidamente se viralizó en las redes sociales donde su madre expuso la triste situación y su desesperación por la causa. Para la Policía de la Provincia, la joven violó el DNI 255/20 en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, sumado a una supuesta «resistencia a la autoridad» y proferir amenazas contra el personal policial. Sin embargo, del otro lado, aseguran que la joven no cometió dichos ilícitos y, por el contrario, hubo «abuso de autoridad» donde se cometieron excesos por parte de los funcionarios de la fuerza.

En diálogo con El Tribuno, el doctor Alejandro Catán, representante legal de la familia involucrada, sostuvo: «El viernes último el juez de Garantías 4, Rodrigo Pipino, firmó el decreto de libertad y ella salió ese mismo viernes por la tarde. La causa continúa, ella hizo su declaración a través de un escrito y también realizó la denuncia ante el fiscal penal de Derechos Humanos porque entendemos que hubo abuso de autoridad por parte de la Policía».

Imagen que Ferreira hizo pública ante su desesperación.

El sábado 6 del corriente mes, según contó su madre, su hija, Yanet García, salió de su casa en el barrio Puerto Argentino, donde mataron a Paola Ávila, para sacar la basura y decidió sentarse en la vereda para «fumar un pucho». En ese momento apareció un móvil policial con siete policías, «seis varones y una mujer», quienes «estando adentro de mi casa la esposaron y se la llevaron por la fuerza sin ningún justificativo», le dijo a este medio Celina Ferreira, madre de la joven de 28 años.

Para la Policía, García, además de haberse negado a recibir una infracción, también atacó a una policía e intentó quitarle el arma a un cabo que intervino en el hecho.

«Esto fue un caso de abuso de autoridad, la Policía cometió excesos y para tapar la Policía tuvo que armar una causa por algunas mentiras que se volcaron en la actuación policial», sostuvo el letrado.

La causa seguirá su curso y efectivos de la Comisaría 104 de Palermo y la Subcomisaría de Grand Bourg estarían bajo la atenta mirada del fiscal por incurrir en abusos. «En ambas dependencias se deslizaron irregularidades en las actuaciones policiales, excesos y abusos», concluyó Catán.