miércoles, abril 24

Liberaron al sindicalista Omar “Caballo” Suárez

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El ex jefe del sindicato de la SOMU, juzgado por liderar una asociación ilícita y por entorpecimiento de las vías navegables, fue excarcelado en virtud de las nuevas pautas del Código Procesal Penal en materia de prisiones preventivasEste martes por el mediodía, el Tribunal Oral Federal 4 ordenó la liberación de Omar “Caballo” Suárez, el ex jefe del sindicato de los marítimos (SOMU), quien es juzgado por liderar una asociación ilícita que se quedaba con dinero del gremio a través de empresas controladas por gente de su entorno.

El gremialista se encontraba cumpliendo la prisión preventiva desde su domicilio por razones de salud, pero ahora su defensa pidió su excarcelación en virtud de las nuevas normas del Código Procesal Penal en materia de prisiones preventivas, que instan a los magistrados a optar por medidas menos lesivas para la libertad de las personas cuando fuere posible. Es por esto que ahora el Tribunal consideró que estas condiciones obligan a liberar al sindicalista.

El TOF dispuso que permanezca en libertad, con tobillera con GPS y dispuso que no puede alejarse de un radio de 100 kilómetros a la redonda de su lugar de residencia o ausentarse por más de 24 horas. También debe “abstenerse de concurrir a las instituciones, entidades y empresas que se encuentran abarcadas por el objeto procesal de esta causa”. No puede salir del país y debe prometerse no obstaculizar la investigación.

Suárez comenzó a dirigir el gremio en 1989 y estuvo hasta septiembre de 2016 cuando fue detenido. El sindicalista está procesado por los delitos de asociación ilícita y entorpecimiento de las vías navegables por pedirle dinero a los barcos que querían ingresar a los puertos a través de una fundación y de una empresa vinculadas al gremio. 

La denuncia en su contra fue realizada por  la diputada nacional del PRO Gladys González, interventora del sindicato, quien sostuvo que el objetivo de las maniobras era obtener el control accionario de la empresa Marítima Maruba SA, que posee el monopolio de transporte de cargo de las rutas marítimas y fluviales de Argentina.