Llegan las Notaliq al mercado: cómo es el nuevo instrumento del BCRA

0
96

Es para anticiparse a nuevas subas de tasas. Alarga plazos en su propia deuda. Solo estará disponibles para los bancos

Puntos a considerar en materia económica. El Banco Central creó las Notas de Liquidez (Notaliq), una nueva herramienta de política monetaria que tendrá tasa variable y que será una alternativa a las Letras de Liquidez (Leliq) a 180 días.

Según indica el Cronista, cotizarán en el mercado, aunque solo los bancos podrán comprarla. Podrá comprar la Notaliq antes del anuncio de la suba de tasas y así cubrirse y anticiparse de los nuevos hikes del BCRA.

Una vez concretado el anuncio, la Notaliq pagará una prima mayor ya que se elevaba la base (la tasa de interés de Leliq definida por el BCRA).

El objetivo de este instrumento es que los bancos puedan optar entre un instrumento a tasa fija, la Leliq a 180 días, o a este nuevo a tasa variable.

Si una entidad cree que en el futuro va a haber suba de tasas, le conviene la Notaliq. Si, por el contrario, cree que habrá una reducción, le conviene la tasa fija a 180 días.

La tasa de la Notaliq se va actualizando con Leliq a 28 días y si el mercado espera una suba de tasas, al banco le conviene la Notaliq, mientras que, si apuesta a que la tasa se bajará o se mantendrá, le convendrá la tasa fija a 180 días.