Llegar aLaCaldera es caótico y peligroso por el estado de la ruta y el alto tránsito que hay en la zona

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El lugar se convirtió en una zona de residencia permanente y tuvo un crecimiento demográfico exponencial. Hay denuncias de vecinos por lo riesgoso que es transitar por el lugar. Vialidad Nacional está trabajando en el distrito.

Llegar a La Caldera  es caótico y peligroso  por el estado de la  ruta y el alto tránsito  que hay en la zona

Máquinas de Vialidad trabajaron para disminuir el riesgo en la angosta traza de la ruta. Jan Touzeau

El tramo de la ruta nacional 9 que va entre el empalme con la ruta provincial 11 conocido como El Gallinato hasta el puente de La Caldera, está ubicada en una zona montañosa con cordones, sierras y cerros. Es un camino de cornisa que va costeando el río La Caldera. Este trecho es peligroso porque la ruta es angosta y sin banquinas.

Son 7 kilómetros y si no hay inconvenientes, se tarda unos 10 minutos en hacer ese recorrido. El riesgo se acentúa aún más en épocas estivales, ya se que producen desmoronamientos y el agua crea un pronunciado desnivel entre el asfalto y la banquina.

En los últimos años, el lugar ha dejado de ser de descanso y se convirtió en una zona de residencia permanente. El crecimiento demográfico que tuvo complicó aún más su transitabilidad. Por emprendimientos urbanísticos se hicieron desmontes en las laderas del cerro y vecinos aseguran que eso complicó la contención del agua de la lluvia, que termina sobre el camino y lo deja inhabilidado.

El Tribuno recibió muchos llamados de vecinos que se quejan por el pésimo estado de la ruta y lo complicado que es transitar. Ante esta demanda, este matutino recorrió la zona y pudo comprobar el estado de la angosta ruta nacional 9 y cómo el agua termina comiendo parte de la banquina. Durante el recorrido, se vieron máquinas de Vialidad Nacional trabajando en el relleno, calzado y perfilado de las banquinas, además de tareas de desmalezamiento.

Desde el organismo informaron que comenzaron los trabajos en distintos tramos de la RN 9 entre Vaqueros y La Caldera y hacia el límite con la vecina provincia de Jujuy.

«Normalmente es por las lluvias, lógicamente al haber construcciones los riesgos por los movimientos de suelos producidos aumentan considerablemente. Después de cada lluvia, algún tipo de arreglos siempre hay que hacer, más en esa zona donde la calzada es tan estrecha y continuamente hay que hacer uso de las banquinas», expresó Francisco Agolio, jefe del 5´ Distrito de Vialidad Nacional, quien aclaró que todas las tareas de reparación son realizadas con personal y equipamientos de la repartición.

Mucho tránsito

El tránsito por la zona es alto por el crecimiento demográfico. El funcionario nacional afirmó que, al haber tantas construcciones en la zona, se incrementó notablemente el tránsito pesado. Esta situación vuelve más complejo el manejo, ya que cuando viene un camión de gran porte por lo general hay que detener la marcha y tirarse a la banquina para que el vehículo de tránsito pesado pueda pasar. Además, por esa ruta también transitan las unidades del corredor 6 de La Caldera.

«Es una ruta muy vieja, con una traza muy angosta y antigua que está absolutamente colapsada por el tránsito. No colabora mucho el tema urbanístico que se fue desarrollando en la zona, sobre todo con loteos clandestinos o construcciones sin autorizaciones que la convierten en algo extremadamente peligroso. Creo que no hay mayores índices de siniestralidad porque todo el mundo sabe que es una ruta absolutamente peligrosa, entonces van a una velocidad bien moderada y eso evita accidentes», expresó Francisco Agolio en diálogo con El Tribuno.

El funcionario nacional explicó que «lamentablemente» esa traza es «casi imposible» de mejorar, porque de un lado está el cerro y sobre el otro, el río. Además, en el cerro es difícil hacer intervenciones porque hay viviendas arriba.

«Así como está ahora, no queda otra que realizar las tareas de mantenimiento y en estos períodos estivales con mucha más frecuencia de lo que las hacemos el resto del año», agregó Francisco Agolio.

  El desnivel en las banquinas implica un riesgo latente. Jan Touzeau

Un nuevo trayecto para agilizar la circulación parece casi imposible

Durante la semana que terminó, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz estuvo en la apertura de sobres de la licitación convocada para realizar un nuevo puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación Norte. El mandatario consideró que la obra “resuelve un problema histórico de esta área de la gran Salta”. 
“Que avancemos con la licitación de hace unos días del puente des río Vaqueros hacia el distribuidor que va a estar antes del puente del río Wierna ya es un paso previo muy importante. Después, esos tramos van empujando a que se pueda ir revisando lo otro. Esa es la idea, poner en funcionamiento el tramo que se licitó y empezar a gestionar lo que sería la sección dos, desde el puente del río Wierna hasta la La Caldera”, expresó el director de Vialidad Nacional, Francisco Agolio.
Sin embargo, transcendió hace unos años que esta idea para algunas autoridades del departamento sería imposible de concretar, puesto que implicaría una inversión cercana a los 30 millones de dólares.
“Hay un estudio y algunos proyectos de trasladar la nueva ruta a la mano del frente pero todavía está en un estado inicial, está lejos siquiera de poder ir buscando la inversión. Hay que terminar esa etapa del proyecto y a partir de ahí buscarle la inversión posible y después poder llevar la obra adelante”, expresó Agolio.
Si e llegaran a realizar estas obras permitirán descongestionar la zona de la ruta nacional 9 que presenta los mayores congestionamientos vehiculares los fines de semana y feriados. Sin duda, la vía que une Salta con Jujuy por el camino de cornisa resulta ya insuficiente y riesgosa para contener la cantidad de vehículos que transitan por ese lugar todos los días.

El proyecto también incluye veredas y ciclovías, además de tres rotondas para lograr la vinculación de la obra con la infraestructura vial existente.
El nuevo puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación Este prevé la construcción de una carretera de cuatro kilómetros con cuatro carriles desde la llamada “rotonda del quirquincho” (intersección de avenida Bolivia con la ruta provincial 28), hasta el puente del río Wierna. La circunvalación dará más seguridad vial y fluidez al tránsito.
La obra será financiada por Vialidad Nacional, en tanto Vialidad de Salta tiene a su cargo el proceso licitatorio y el control de la obra. El presupuesto fijado es superior a $1.341 millones, previéndose que sea preadjudicada el 31 de marzo, con inicio en los próximos meses. 

f: El Tribuno