Lo que tenés que saber sobre el sushi

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Si sos de los fanáticos de este plato, prestá atención a algunas consideraciones para sacarle provecho <p>El ingrediente principal de cada tipo de sushi es el arroz, si bien el pescado es también bastante común. Por esta razón, el plato se ha convertido en sinónimo de pescado crudo, aunque no es del todo cierto, porque otros ingredientes que incluye (marisco, carne, fruta y verdura) pueden estar crudos o cocidos.</p><p><strong>Con respecto a las variedades más consumidas, se encuentran:</strong></p><p>– Los makis, o makizushi, de forma circular, cobertura de alga nori, arroz y tres ingredientes a modo de relleno (pescado o marisco, aguacate y pepino).</p><p>– El nigiri o nigirizushi, que consiste en una base alargada de arroz impregnada en vinagre de arroz sobre la que se encuentra una rodaja de pescado o marisco o verduras, envuelto todo ello en una hoja de alga.</p><ins class="adsbygoogle" style="display:block;float:left;margin-top:30px;margin-bottom:30px" data-ad-client="ca-pub-6165500218845811" data-ad-slot="2935121636" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true" data-adsbygoogle-status="done"></ins><p>– El temaki es otro tipo especialmente reconocido por su forma cónica, en el que una hoja de nori está rellena de arroz y otros ingredientes como gambas, langostinos, atún rojo y varios vegetales.</p><p>– El uramaki, bastante similar al maki. La diferencia es que el alga nori en el caso del uramaki queda dentro y rodea alimentos como la zanahoria, el salmón o el brócoli, y todo ello está envuelto, a su vez, por una capa de arroz.</p><p><img class="alignleft size-full wp-image-850885 img-responsive img-responsive lazyloaded" src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-maki-diferencias.jpg" data-src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-maki-diferencias.jpg" alt="" width="1000" height="667"><noscript><img class="alignleft size-full wp-image-850885 img-responsive lazyload img-responsive" src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-maki-diferencias.jpg" alt="" width="1000" height="667" /></noscript></p><p><strong>L<span style="font-size: 16px;">as principales propiedades nutricionales del sushi son:</span></strong></p><ins class="adsbygoogle" style="display:block;float:left;margin-top:30px;margin-bottom:30px" data-ad-client="ca-pub-6165500218845811" data-ad-slot="2935121636" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true" data-adsbygoogle-status="done"></ins><p>– Al incluir entre sus ingredientes pescado y marisco, constituye una fuente de proteína de alta calidad nutricional, y si además contiene huevo cocido, la calidad de proteína animal aumenta. Otra fuente importante de proteínas se concentra en las algas nori, que son proteínas de origen vegetal, de calidad nutricional inferior. Las algas también son ricas en minerales, sobre todo en yodo, hierro, calcio y zinc.</p><p>– El arroz y las verduras son las fuentes principales de hidratos de carbono, sobre todo de naturaleza compleja; aunque también hay azúcares sencillos debido a que son añadidos como tal al arroz cocido y forman parte de la composición del vinagre de arroz.</p><p>– Apenas se utiliza grasa en la preparación y los ingredientes son de contenido bajo en grasa. Esta es de buena calidad, con un perfil de ácidos grasos insaturados de la familia omega 3 aportado fundamentalmente por los pesados azules, como salmón, trucha y atún, entre otros. La palta, que habitualmente acompaña al pescado, o el sésamo, que decora el exterior de algunas variedades, también contribuyen a esta buena calidad de la grasa del plato.</p><p><img class="alignleft size-full wp-image-850886 img-responsive img-responsive lazyloaded" src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi.jpg" data-src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi.jpg" alt="" data-srcset="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi.jpg 1920w, https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi-1536x1022.jpg 1536w" sizes="(max-width: 1920px) 100vw, 1920px" srcset="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi.jpg 1920w, https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi-1536x1022.jpg 1536w" width="1920" height="1277"><noscript><img class="alignleft size-full wp-image-850886 img-responsive lazyload img-responsive" src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi.jpg" alt="" width="1920" height="1277" srcset="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi.jpg 1920w, https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/sushi-alga-nigiri-wasabi-1536x1022.jpg 1536w" sizes="(max-width: 1920px) 100vw, 1920px" /></noscript></p><p>El contenido de sal en el sushi es relativamente alto, lo que constituye uno de los principales inconvenientes. Durante la elaboración se agrega sal y vinagre de arroz, que también es rico en sal, y si además hay algas (nori, wakame o kombu), entonces la ingesta de sal todavía es mayor.</p><p>Si se añaden salsas para condimentar (principalmente de soja, aunque también salsa mirin, wasabi o teriyaki) la sal aumenta aún más. Por otra parte, si se abusa de cualquiera de estos condimentos, también aumenta la ingesta de azúcar total del plato.</p><p><strong>Cuestiones prácticas</strong></p><p><strong>¿Qué tipo de arroz es el más recomendable??</strong></p><p>El arroz utilizado es la variedad japónica, de grano corto, color blanco y con un alto porcentaje de almidón, características que cumple el arroz de grano redondo. Recientemente, se están elaborando algunas variedades de sushi también con arroz integral.</p><p><strong>¿Se puede guardar un plato preparado de sushi en la heladera?</strong></p><p>Tanto por razones de seguridad alimentaria como por razones organolépticas (frescura y sabor), se recomienda el consumo inmediato de los platos preparados de sushi y, en cualquier caso, no romper nunca la cadena de frío hasta el momento del consumo.</p><p><img class="alignleft size-full wp-image-850887 img-responsive img-responsive lazyloaded" src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/1538126553_039389_1538126831_noticia_normal.jpg" data-src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/1538126553_039389_1538126831_noticia_normal.jpg" alt="" width="1200" height="675"><noscript><img class="alignleft size-full wp-image-850887 img-responsive lazyload img-responsive" src="https://www.nexofin.com/archivos/2019/11/1538126553_039389_1538126831_noticia_normal.jpg" alt="" width="1200" height="675" /></noscript></p><p><strong>¿Su consumo estaría desaconsejado o prohibido en algunas personas?</strong></p><p>En caso de alergia al anisakis el consumo de sushi con pescado crudo estaría totalmente desaconsejado. De igual forma, el hecho de que el pescado se consuma crudo predispone a que haya una contaminación con patógenos alimentarios, como Listeria<a href="https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/alergias/anisakiasis.html%20https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infeccionsas/listeriosis.html" target="_self" rel="noopener noreferrer"> </a>monocytogenes. Las personas con celiaquía pueden consumir cualquier variedad de sushi que utilice arroz porque este cereal no contiene gluten.</p><p>Fuente: <a href="https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/11/01/sushi-fuente-importante-proteinas-171195.html" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Cuidate Plus</a>