viernes, abril 19

Los 10 consejos que tenés que seguir para ser millonario, según Mark Cuban

0
855

Mark Cuban es el dueño de los Dallas Mavericks de la NBA y tiene participaciones en diversas empresas; su fortuna es de 4.500 millones de dólares

Si se busca en internet cómo hacerse rico o cómo hacerse millonario se pueden encontrar cientos de resultados, de los cuales muy pocos responden a información precisa, de calidad y respaldada por expertos. 

Si bien no hay un truco mágico o una serie de pasos a seguir para hacerse millonario, hay muchas personas que se han transformado en referentes por la fortuna que han acumulado. Así, suelen ser individuos a quienes se escucha y se toma su consejo. 

Desde jóvenes que han logrado ser millonarios hasta exitosos empresarios que se encuentran entre los más ricos del mundo, como Warren Buffett, son muchos los casos de personas que de una forma u otra comparten las reglas de oro para ganar mucho dinero hasta acumular una fortuna.

Mark Cuban, empresario e inversor estadounidense, dueño de los Dallas Mavericks de la NBA y con participaciones en decenas de empresas, es uno de ellos. Su fortuna asciende a 4.500 millones de dólares, según Forbes.

Estos son algunas claves del multimillonario Mark Cuban que pueden ayudarte a ser rico en el futuro, ganando más dinero poco a poco, según sus declaraciones en una entrevista a Vanity Fair y en otros eventos:

Vive como un estudiante

«La riqueza es relativa, así que hay ciertas cosas que tienes que hacer para ponerte en la mejor posición para ser rico», comienza diciendo Mark Cuban.

«Lo primero que tenés que hacer es vivir como un estudiante«, explica, en referencia a huir de las tentaciones de gastar más dinero en cuanto se empieza a ganar algo más que antes.

«Cuando conseguís ese primer trabajo, es realmente genial. Recuerdo que miraba los coches y pensaba: ‘Quiero este coche’. Afortunadamente, me quedé con mi chatarra [de coche]», recuerda el ahora multimillonario.

La importancia del aprendizaje

La capacidad de adquirir nuevos conocimientos a lo largo de la vida ha sido señalada por muchos expertos como una competencia clave en el mercado laboral. Mark Cuban también la ha destacado en varias ocasiones, tanto la importancia de aprender nuevas cosas como de aprender de los errores.

«No se trata de dinero ni de conexiones, sino de la voluntad de trabajar y aprender más que nadie cuando se trata de tu negocio. Y si falla, aprendés de lo ocurrido y haces un mejor trabajo la próxima vez», destacó.

«Tenemos que enseñar a nuestros hijos cómo aprender, porque esa será la mayor habilidad en el futuro», señaló en otra ocasión Cuban, durante una sesión de preguntas y respuestas en el Centro George W. Bush estadounidense.

Él mismo ha reconocido aplicar esta máxima a lo largo de su exitosa carrera, en una entrevista hecha por Men’s Health.

«Reconocí que aprender era realmente una habilidad, y que al continuar aprendiendo, hasta el día de hoy, puedo competir y mantenerme al día y adelantarme a la mayoría de la gente. La realidad es que la mayoría de las personas no dedica tiempo a mantenerse al día y aprender. Eso siempre me ha dado una ventaja competitiva», explica.

No uses tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito no tiene por qué ser un problema en sí misma, pero sí lo es el uso que se le dé.

En el caso de algunas personas, tener una tarjeta de crédito puede acabar suponiendo gastar más de lo que se tiene y de lo que se debería y, finalmente, acumular deudas.

Mark Cuban también pasó por ello («Recuerdo que los cobradores me llamaban cada 2 minutos»), por lo que ahora dice que «no deberías usar tarjetas de crédito». Usá dinero en efectivo y, cuando necesitás una alternativa, «es mejor usar una tarjeta de débito», recomienda el empresario.

Mark Cuban recomienda no usar tarjetas de crédito

Mark Cuban recomienda no usar tarjetas de crédito

Ahorra al menos el equivalente a 6 meses de ingresos…

«La vida da muchas vueltas» es una frase típica y un tópico, pero no por ello deja de ser válida en muchas situaciones. Por muy bien que te esté yendo, hay que prepararse para lo que pueda venir, ya sea una crisis económica, una pandemia, un despido inesperado o una repentina necesidad de más ingresos por un cambio en la vida.

«Si no te gusta tu trabajo en algún momento o te despiden o tienes que mudarte o algo va mal… vas a necesitar al menos 6 meses de ingresos», recomienda Cuban.

… e invierte ese dinero

Una vez que has conseguido ahorrar la cantidad de dinero suficiente, Mark Cuban recomienda invertirlo «en el fondo más barato del índice S&P 500 (SPX)» que sea posible encontrar.

Un fondo S&P 500 es un vehículo de inversión que invierte en las 500 acciones que componen el índice S&P 500, en proporciones ponderadas por capitalización de mercado, y ha sido recomendado también por otros millonarios, tales como Warren Buffett.

Como recoge Medium, en 2020 The Balance, una de las 10 propiedades financieras más importantes, señaló estos como los fondos de índice S&P 500 más baratos que se deberían considerar:

  • Fidelity 500 Index Fund
  • Fondo del Índice S&P 500 de Schwab
  • State Street S&P 500 Index Fund
  • Vanguard 500 Index Fund Acciones para inversores
  • T. Rowe Price Equity Index 500 Fund
  • USAA S&P 500 Index Fund Acciones para socios

Para las personas más «aventureras» que no teman asumir más riesgos, Cuban propone un paso más: «Podrías coger el 10 por ciento y ponerlo en bitcoin o ethereum. Pero si haces eso, tienes que fingir que ya has perdido tu dinero», advierte.

«Es como coleccionar arte», lo compara: «Algo vale lo que otra persona pagará por él».

Cuan aconseja

Cuan aconseja «hacer que se ha perdido la plata» si se coloca en Bitcoin o Ethereum

No hacer nada puede ser un movimiento inteligente

Mark Cuban también ha recomendado prudencia en algunos aspectos, como al aconsejar que se limiten las inversiones en bitcoin o ethereum al 10%. Otro millonario conocido por evitar riesgos innecesarios y excesivos es Warren Buffett. En sus propias palabras: «Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1», recoge Inc.

«Si no entendés completamente los riesgos de una inversión que estás contemplando, está bien no hacer nada», afirmó por su parte Cuban en 2010. «En tiempos de gran incertidumbre, no hacer nada es una estrategia de inversión válida y, en mi opinión, preferible. Simplemente pon tu dinero en el banco», agrega.

Una forma fácil de ahorrar dinero y gastar menos es comprar productos que estén en descuentos, promociones u ofertas, o adquirirlos al por mayor para que el precio sea más reducido.

Mark Cuban pone el ejemplo humilde y sencillo de la pasta de dientes: la vas a usar todos los días, varias veces al día, durante toda tu vida. Por eso, si ves una oferta o descuento en la pasta de dientes, compra para 2 años. «Eso es un retorno inmediato de tu dinero», asegura.

«Cualquiera de tus reutilizables, de los consumibles que tienes que tener, cuando estén en una gran oferta en Amazon, cómpralos, porque lo más probable es que sus precios suban, [y] eso es un verdadero ahorro que puedes llevar a tu bolsillo», señala.

Negocia con dinero en efectivo

«Negocia con dinero en efectivo, le digo a la gente todo el tiempo. Si estás fuera, vas a tomar una clase de yoga y te quieren cobrar 30 dólares di: ‘Mira, tengo 20’. ¿Sabes qué? Lo van a aceptar. Cómo hacerse millonario según Warren Buffett, una de las 10 personas más ricas del mundo, explica en la entrevista a Vanity Fair.

Además, operar más con dinero efectivo en lugar de con tarjeta (sobre todo, si es de crédito) puede ayudarte a ahorrar con más facilidad cada semana o mes.

Lee

Son muchas las personas millonarias y empresarias de éxito que leen con frecuencia, desde libros de economía a novelas, biografías y periódicos: Bill Gates, Mark Zuckerberg, Oprah Winfrey, Warren Buffett o Richard Branson, entre otros.

Mark Cuban también ha declarado su afición por los libros: «Me encantaba pasear por las librerías cuando había librerías por todas partes. Si había algo que me llamaba la atención y pensaba que podía darme una idea», gastar 30 dólares en un libro «para conseguir una idea que pudiera ayudar a impulsarme, a mejorar mis negocios…, era una ganga», menciona.

«Leía durante horas todos los días, porque todo lo que se necesita es una pequeña cosa para impulsarte al siguiente nivel», afirma Cuban.

Se amable

Saberse rodear de la compañía adecuada y tratarla con amabilidad y educación también es un elemento básico en los negocios y en la vida. Al contrario de lo que pueda pensarse, no se trata de rodearse de «tiburones» para crecer a toda costa.

Así piensa Warren Buffett, y también lo hace Mark Cuban, quien asegura que «la amabilidad funciona».

«Cuando sos amable con la gente que te rodea, cuando te preocupás, cuando eres empático, siempre vas a obtener más resultados. Dirigir una empresa no es fácil, es difícil, pero lo único que puedes controlar en la vida es tu esfuerzo, trabajar duro», concluye el millonario.