Los 9 protocolos que habrá que cumplir para irse de vacaciones por el país

0
475
Se trata de las recomendaciones sanitarias y pautas de atención elaboradas por el el Ministerio de Turismo y Deportes junto con las provincias y el sector privado En medio de la extensión de la cuarentena y el encierro producto de la pandemia, el alivio llegó luego de que ratificaran desde el Ministerio de Turismo que habrá temporada de verano 2021 con diversos protocolos sanitarios para el sector gastronómico, hotelero y turístico.

De esta manera lo confirmó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, quien advirtió que la apertura de las diversas actividades deberá realizarse de manera paulatina y gradual ya que, de lo contrario, se podría vivir un ejemplo similar al de Jujuy, que “fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás”.

La funcionaria explicó que desde la cartera que conduce Matías Lammens se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado “para tener temporada en todo el país”. En ese sentido, se ha estado trabajando en “9 protocolos homogéneos” para ser aplicados desde “la Quiaca hasta la Antártida”.

Alojamientos Turísticos y Establecimientos Gastronomicos

Se trata de un protocolo específico para los alojamientos turísticos y otro para los establecimientos gastronómicos. Desde el Ministerio de Turismo trabajan en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

Para ambos rubros, se planteó la implementación de medidas de control al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con coronavirus, y la designación de responsables para la tarea.

En lo que respecta a los alojamientos, será obligatorio el uso de tapabocas para todo el personal que tenga contacto con los clientes. Así mismo, se considerará el uso de paneles de vidrio como barreras cuando se crea necesario y se indicará la capacidad máxima de personas en los espacios comunes.

Una de las cuestiones más aconsejables es la de prohibir el ingreso a la piscina y el gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario.

En relación al rubro gastronómico, las cartas de los restaurantes serán digitales o plastificadas, para facilitar su desinfección y se recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior,

Agencias de Viajes y Turismo

El protocolo establece que se tienen que contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento y en lo que respecta a la atención al público, se recomienda promover la utilización de medios digitales para todo tipo de gestión como pagos, el envío de vouchers, facturas, documentación contable, reservas, etc.

Está destinado a todas aquellas agencias del territorio nacional debidamente registradas en la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Prestadores Turísticos

Este protocolo está destinado a aquellos profesionales y organizaciones que ofrecen servicios turísticos en todo el territorio nacional, tales como los de alojamiento, de guía, en centros de esquí, en áreas naturales y protegidas, en museos, en bodegas, entre otros.

A fin de evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos, se recomienda planificar las salidas o tours con otros prestadores, organizaciones u operadores turísticos.

En el transporte de visitantes se sugiere implementar procedimientos de sanitización para los vehículos y transitar con personas sentadas en sus plazas, siempre con previa reserva del lugar.

Turismo de reuniones

La recomendaciones que propone este protocolo son el distanciamiento social, de higiene, para la detección de casos sospechos, y para controles preventivos. En términos de seguridad e higiene se deben ventilar los ambientes, limpiar y desinfectar los mostradores y las áreas comunes.

A efectos de asegurar el distanciamiento social establecido, se podrán incorporar: instrucciones para evitar el contacto directo; personal de auxilio a los visitantes en la apertura de puertas y en accesos a pabellones o pasillos, de ser necesario; control de personas simultáneas en el uso de escaleras.

Se recomienda facilitar y fomentar regímenes de limpieza y desinfección de los stands, exhibiciones y materiales promocionales.

Centros de esquí

Incluye la implementación de medidas de control al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con Covid-19. Con respecto a cuestiones de densidad de ocupación del establecimiento, no se puede superar en ningún momento a una persona por cada 2,25 metros cuadrados.

Todo personal que tenga contacto con turistas deberá utilizar obligatoriamente barbijos o tapabocas mientras esté estipulado en su jurisdicción y el Centro de Esquí lo establezca.

Otras recomendaciones son circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir del Centro y durante el ascenso y descenso del vehículo de transporte.

A su vez, los trineos deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse y no se podrá utilizar mantas, piel de cordero, lana.

Cuando el Centro de Esquí cuente con escuela infantil, el niño o la niña podrá ser acompañado sólo por una persona adulta a cargo.

Guías de turismo

Ya durante la prestación del servicio, se recomienda evitar la entrega de material impreso y optar, en su lugar, por el envío de la información a través de cualquier medio de comunicación digital.

Cuando los servicios guiados contemplen el desplazamiento por senderos o lugares estrechos, habrá que marchar en fila respetando el distanciamiento social, circular por el lado derecho y procurar las paradas en lugares amplios – no en zonas de circulación – evitando el encuentro con otros grupos.

En las actividades que incluyan servicio de pick-up en alojamientos, se procurará anunciarse en recepción y esperar al pasajero/a fuera de las instalaciones, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan.

En visitas guiadas en museos, centros de interpretación y/o áreas naturales protegidas, es importante establecer citas o reservas previas con horarios escalonados.

Enoturismo

Entre otras medidas, recomienda establecer una metodología que asegure la mínima manipulación de las copas para las degustaciones previo a la entrega al visitante. Por ejemplo, apertura de packs de copas, utilizar envoltura cerrada, incluir la copa en el precio de visita y que el/la turista se la lleve como recuerdo, entre otras posibles acciones.

A la vez, destaca que hay que evitar el uso del libro de visitas y formularios impresos de encuestas de satisfacción o quejas.

Turismo rural

Es fundamental establecer una agenda estricta de ingreso y egreso de visitantes y de duración de cada actividad, que evite el entrecruzamiento de los grupos y permita contar con el tiempo suficiente, entre prestación y prestación, para la correcta desinfección de los espacios y elementos utilizados.

Se sugiere evitar la posibilidad de que los visitantes realicen visitas autoguiadas o libres y entren en contacto con los equipos de producción. En el caso que se realicen degustaciones de productos, deben optimizar los tiempos, procurando que no superen los 15 minutos de duración y la utilización de utensilios descartables.

Por último, en relación a las actividades recreativas en el ámbito del turismo rural, se sugiere procurar y recomendar que cada visitante lleve su propio equipo y elementos personales para la realización de la actividad recreativa.

En el caso de actividades náuticas, determinar la capacidad de las embarcaciones de acuerdo con el tamaño de la unidad, y si se utilizan suplementos para las actividades (chalecos, cascos, riendas, etc.) desinfectarlos correctamente entre uso y uso.

En las actividades que se utilicen monturas, arreos y lomeras, deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse, evitando el uso de mantas, piel de cordero, lana, entre otros. En caso de utilizar estos últimos procurar que sean sintéticos para su correcta desinfección.