miércoles, octubre 28

Los ahorros volvieron al colchón: en septiembre los depósitos en dólares cayeron casi un 20%

0
119

21 de noviembre de 2019

Los ahorros volvieron al colchón: en septiembre los depósitos en dólares cayeron casi un 20%

Así lo alertó el Banco Central, que también se refirió a la situación de las cuentas en pesos y el nivel de mora.

Los depósitos en moneda extranjera bajaron 19,3% durante septiembre en comparación con agosto, al tiempo que los depósitos en pesos del sector privado bajaron 2,8% en términos reales, de acuerdo con lo que notificó este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

«Los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 19,3% con respecto a agosto, suavizando la reducción hacia fines de mes. Los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales en septiembre (+2,9% nominal)», dice la entidad en su Informe sobre Bancos.

«Esta caída recogió una reducción en los depósitos a plazo que fue atemperada por el incremento en las cuentas a la vista», agrega e indica que «los depósitos totales del sector privado representaron 59,2% del fondeo total -pasivo más patrimonio neto- del sistema financiero a septiembre».

«El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 1,4% real en septiembre (+4,4% nominal) y los préstamos en moneda extranjera se redujeron 12,7%, en moneda de origen. El financiamiento bancario al sector privado representó 41,9% del activo total en el mes, mientras que el crédito al sector público se situó en 9,7% del activo total», detalla el informe.

Respecto a los niveles de mora, el Central especifica que «la irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 4,8% de la cartera, aumentando 0,1 puntos porcentuales respecto del mes anterior (+2,5 p.p. interanual). La mora de los préstamos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. hasta representar 5% de esta cartera (+3,7 p.p. i.a.)».

También determina que «el coeficiente de morosidad de los préstamos a las familias disminuyó 0,2 p.p. hasta 4,6% (+0,9 p.p. i.a.). Los créditos hipotecarios a las familias conservaron bajos niveles de irregularidad en el período: 0,46% los denominados en UVA y 0,83% los restantes».