Los alquileres aumentaron un 54% anual tras la sanción de la nueva ley

0
356
En comparación a años anteriores la valorización de los alquileres se aceleró desde que la ley entro en vigencia Según un informe relevado por el Gobierno Porteño, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron en el cuarto trimestre del año pasado un promedio de 53,8% interanual para los monoambientes y un 63,7% para los departamentos de dos y tres ambientes.

“El aumento en el valor de los alquileres verificó un fuerte incremento respecto del trimestre previo, de 5,9 puntos porcentuales para los de un ambiente, de 6 puntos para los dos ambientes y 11,9 puntos para los de tres ambientes”, arrojó el informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC).

En ese marco, consideró que las “importantes aceleraciones se suman a las registradas entre julio y septiembre, enmarcándose en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres”.

Según consigna Infobae, el alquiler de departamentos de 2 ambientes usados (en base a 43m2) había aumentado 36% en el segundo trimestre de 2020. Tras la sanción de la ley, el ajuste anual pasó al 47% en el tercer trimestre y el 54% en el cuarto trimestre del año.

“La brecha de precios entre la comuna con los alquileres más costosos y la de menor valorización fue máxima para el segmento de tres ambientes (33,3%). Para todos los conjuntos de departamentos usados se verificó una mayor concentración de los precios por comuna en torno a los alquileres promedio, con distancias relativamente más acotadas entre valores máximos y mínimos”, detalló el informe.

Según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) el aumento de los precios de los alquileres para todas las unidades consideradas “fue muy superior a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para octubre/diciembre, alcanzó un 30,6% en términos interanuales”.

En ese sentido, destacó que por segundo trimestre consecutivo se modificó la tendencia; es decir que los alquileres se valorizaron a un ritmo muy superior al registrado por la trayectoria de los precios al consumidor, en oposición a lo sucedido entre julio de 2018 y junio de 2020.