Los alquileres no cesan en su escalada y ya anotan una suba del 89% en 2023

0
209

Según un informe de Zonaprop, en los últimos doce meses anotaron un incremento del 152,9%.

Una de las preocupaciones que más agobia a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene que ver no sólo con caída de las ofertas de alquileres sino también con los precios a los que han escalado en el último tiempo. Según un informe privado, en lo que va del 2023 ya se registraron subas de hasta un 89% y un incremento del 152,9% en los últimos doce meses.

El portal Zonaprop fue el encargado de realizar el relevamiento. Según el estudio, en julio hubo un aumento del 11,3% en julio, lo que marcó por tercer mes consecutivo la mayor suba de la historia para un sólo mes desde que se dan a conocer estos datos.

La situación es insostenible y hay barrios como Versalles, Parque Chacabuco o Paternal en donde no se consiguen departamentos de 1 a 3 ambientes. Los propietarios siguen en desacuerdo con la Ley de Alquileres y quienes recuperaron sus inmuebles no los volvieron a destinar en renta tradicional, como mucho aceptan una extensión del contrato con el inquilino y otros prefirieron dejarlo vacío y esperar que pasa si el Congreso nacional reforma los artículos que tratan extensión de contratos y método de ajuste”, dijo a Infobae Mariana Lucángeli, experta del sector inmobiliario.

Entre los barrios más caros, el ranking lo lidera Palermo, con un precio medio de $226.114 por mes. Cabe destacar que el informe de Zonaprop excluye desde hace varios meses a Puerto Madero, por ser el barrio más joven de la ciudad y con todos los valores en dólares.

El podio lo completan Retiro y Núñez con $217.219 y $213.424 mensuales, respectivamente. En la zona media se encuentran Villa del Parque ($181.808 mensuales), Parque Chacabuco ($170.746) y Boedo ($164.912 mensuales).

Los barrios más económicos para alquilar son Liniers ($114.213 por mes), Constitución ($146.940) y Vélez Sarsfield ($148.032 por mes).

Al respecto, Lucángeli añadió que a “esos valores hay que sumarles las expensas que ya promedian en CABA cerca de los $45.000 mensuales, por lo cual para un asalariado cada vez es más complejo pagar su alquiler y mantener la vivienda y gastos cotidianos”.