sábado, septiembre 26

Los camaristas Bruglia y Bertuzzi pidieron a la Corte una “inmediata intervención” para evitar su remoción

0
75

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para este miércoles, donde se busca aprobar un dictamen que pretende que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dejen sus lugares y regresen a los cargos que tenían antes de ser trasladados a la Cámara donde se investigan causas de corrupción.

Bruglia y Bertuzzi eran jueces de Tribunal Oral Federal N°4 hasta 2018. En ese momento, el presidente Mauricio Macri aprobó su traslado para cubrir unas vacantes en la Cámara Federal. La medida se realizó sin la aprobación del Senado, punto sobre el que se basa el oficialismo para solicitar que los camaristas regresen a su puestos previos.

Según la oposición, la sesión convocada por el kirchnerismo demuestra que se pretende sacarlos de sus cargos porque ser los jueces que procesaron a Cristina Kirchner. La vicepresidenta respondió desde su cuenta de Twitter, afirmando que “a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios”.

Para evitar el rechazo de los traslados, los camaristas fueron a la Justicia, pero en primera instancia la jueza María Biotti rechazó su pretensión. La medida fue apelada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Como última medida, los jueces recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia, donde los ministros deberán decidir si la medida del Senado puede ser rechazada.

Según indicó Infobae, los jueces presentaron un escrito de cuatro párrafos donde afirman que la sesión del Senado implica una “gravedad institucional”. “Ante dicha circunstancia, y el inminente riesgo de que se frustre la tutela solicita por los actores a través del presente recurso extraordinario por salto de instancia, solito a V.E. su inmediata intervención en los términos del art. 257 ter del CPCCN”, aseguran Bertuzzi y Bruglia.