martes, abril 23

Los depósitos privados caen u$s 253 millones en dos semanas

0
248

Nota extra´ída de Cronista por Mariano Gorodisch

De u$s 16.415 millones que había el 5 de octubre, cayeron a u$s 16.162 millones el día 21, último dato publicado por el Banco Central

Cada vez más ahorristas sacan turno en el banco para realizar dos operaciones: retirar sus dólares de la caja de ahorro y luego dirigirse hacia los cofres de seguridad de la misma entidad para guardarlos ahí.

O sea, los billetes verdes quedan en el banco, como antes, pero dejan de estar a la vista para estar bajo custodia, por fuera del sistema financiero. Hasta ahora, muchos argentinos venían usando la caja de ahorro como una suerte de custiodia gratis, para no tener que pagarla. 


Pero la ecuación acaba de cambiar este mes. De u$s 16.415 millones de depósitos en el sector privado que había el 5 de octubre (la gran mayoría en caja de ahorro), cayeron a u$s 16.162 millones el día 21, último dato publicado por el Banco Central. 

De u$s 16.415 millones de depósitos en el sector privado que había el 5 de octubre (la gran mayoría en caja de ahorro), cayeron hasta u$s 16.162 millones el día 21, último dato publicado por el Banco Central.

Si bien representa una caída de sólo el 1,25% del total de los depósitos del sector privado, llama la atención que haya ocurrido en tan poco tiempo, apenas en los últimos 15 días.

Si se toma en forma intermensual, el 21 de septiembre había u$s 16.356 millones, lo que representa una merma de u$s 194 millones, ya que este mes muchos de los que compraron dólares se apuraron en sacarlos. 

Sin embargo, no fue así en los meses anteriores, ya que el 21 de agosto había u$s 16.368 millones y el 21 de julio u$s 16.315 millones, o sea que se mantenía cierta estabilidad, que este mes desapareció.

Fantasías electorales

Miguel Arrigoni, CEO de First, le pone paños fríos a esta fuga: «Antes de las elecciones suele haber este tipo de fantasías de que algo puede llegar a pasar, entonces hay quienes sacan los dólares del banco y los ponen en caja de seguridad, pero luego de las elecciones seguro que vuelven a ponerlos en el banco».

Si bien representa una caída de sólo el 1,25% del total de los depósitos del sector privado, llama la atención que haya ocurrido en tan poco tiempo, apenas en los últimos 15 días.

«Es lo de siempre», advierte, en alusión al recuerdo que quedó asociado de que los depósitos corren riesgos con los políticos, pero destaca que hoy «sólo es una sensación de inseguridad por las elecciones y alguna medida del gobierno como el congelamiento y el control de precios, que es un ruido que atenta contra la estabilidad».

Lucas Yatche, de Liebre Capital, coincide con esta óptica: «Es muy normal la caída, más en un contexto electoral, pero la caída es insignificativa si se compara con las PASO de 2019, y no le pega a los encajes del Central». 

El consultor Salvador Distéfano va en la misma línea: «Sólo se fue el 1% del stock total de depósitos producto del escenario electoral, por lo tanto no lo veo como un gran problema. Pero si de acá a las elecciones llegan a caer otros u$s 400 millones, y suma una merma del 4% del stock, ahí sí será otra historia».

El problema, a su criterio, sería si se produjera una corrida entre los depósitos en pesos, que vayan a comprar dólares, pero por ahora eso no sucede.