martes, septiembre 22

Los detalles del aumento a los trabajadores privados

0
81

  • 2020-01-03

El piso del aumento será de 4 mil pesos, que se acreditarán en dos tramos. Esta tarde el Gobierno define los últimos detalles del decreto con el que se establecerá el aumento para los trabajadores privados, en el marco de las gestiones para reactivar el consumo y fomentar la recuperación del poder adquisitivo frente a la carrera inflacionaria.

Y poco antes del anuncio, se filtró el borrador de esa resolución, en el que figuran algunos de los principales detalles del esquema que el Gobierno nacional acordó con los representantes de las cámaras empresariales para otorgar la mejora salarial. 

Según ese texto preliminar al que accedió Clarín, el piso del aumento será de 4.000 pesos, que se acreditarán en dos tramos: el primero, en febrero, y será de 3.000 pesos, mientras que la parte restante se entregará en marzo. 

A continuación, los principales detalles de la medida:

  • Será un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.
  • El aumento será absorbido por las futuras negociaciones paritarias.
  • No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva.
  • Deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.
  • Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable.
  • Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, con relación al incremento salarial resultante del artículo 1, por el término de 3 meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.