EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, ha sido señalada como la proveedora del software utilizado en el fraude electoral que permitió a Nicolás Maduro obtener su tercer mandato en Venezuela.
Fundada en 1998 en Argentina por Luis San Agustín, EX-CLE se especializa en biometría, servicios financieros digitales, automatización electoral y digitalización de documentos. Además de su sede en Buenos Aires, la empresa cuenta con filiales en Caracas y Asunción.
En diciembre de 2020, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la filial venezolana de EX-CLE y a dos de sus representantes. El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a la empresa de apoyar al régimen de Maduro durante las elecciones fraudulentas de ese año, y subrayó la necesidad de responsabilizar a quienes socavan las elecciones libres en Venezuela.
Según el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, EX-CLE Soluciones Biométricas C.A., con sede en Caracas, estaba directamente vinculada con el régimen de Maduro. La medida incluyó a Marcos Javier Machado Requena y Guillermo Carlos San Agustín en la lista de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN), congelando sus activos en Estados Unidos y prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.
El gobierno estadounidense acusó a EX-CLE de proporcionar bienes y servicios que el régimen de Maduro utilizó para llevar a cabo las elecciones parlamentarias fraudulentas del 6 de diciembre de 2020. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, destacó el desprecio del régimen por las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, mientras que Pompeo agregó que la empresa tenía contratos multimillonarios con el régimen, suministrando hardware y software electoral.
Además, Pompeo reveló que EX-CLE C.A. ayudó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Maduro a adquirir miles de máquinas de votación de China, realizando pagos a través del sistema financiero ruso y transportando las máquinas a través de Irán con aerolíneas sancionadas como Mahan Air y Conviasa.
EX-CLE abrió su oficina en Caracas en 2004 y ha tenido una larga trayectoria en el país. En 2009, implementó el sistema de recaudación de impuestos de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas. En 2012, desarrolló el Sistema para Validación de Identidad en las elecciones presidenciales de ese año, y en 2016 creó BioPos, una herramienta de pago con huella dactilar en Venezuela.
Entre sus clientes se encuentran el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro, el Banco Bicentenario del Pueblo, la ANSES, la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, el Ministerio de Seguridad y el Registro Civil de Mendoza, así como el Ministerio de Gobierno de Panamá.
Luis San Agustín, con doble nacionalidad argentina e italiana, es codirector y accionista mayoritario de EX-CLE. Se asoció con Marcos Javier Machado Requena, nacional venezolano, quien es codirector, presidente y accionista minoritario. Ambos están asociados con Carlos Enrique Quintero, sancionado previamente por Estados Unidos y considerado por el Tesoro como el principal gestor de la corrupción electoral dentro del CNE en nombre de EX-CLE C.A.