“Los exámenes son instrumentos de control”, asegura la viceministra de Educación

0
44
Adriana Puigróss cuestionó el informe PISA, que mide cada tres años los saberes en distintas áreasLa viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puigróss, opinó que “los exámenes son instrumentos de control” y que -para ella- las pruebas PISA, que se hacen cada tres años para medir los saberes de distintas áreas deberían suspenderse.

“Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”, indicó la funcionaria en una entrevista concedida a un blog.

E indicó que lo que se está planeando es comenzar a instruir a los alumnos en otros áreas como una materia de educación sexual, derechos humanos, lectura, ambiente.

De acuerdo al último reporte PISA, que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años, más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en las áreas bajo revisión. De un total de 79 sistemas educativos, el país Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

No es la primera vez que se critica este tipo de evaluaciones sobre calidad educativa. Hace siete años, el ex ministro de Educación de Cristina Kirchner, Alberto Sileoni, había también cuestionado la metodología involucrada en la comparación internacional. “Siempre objetamos esta presentación rankeada porque no es una nómina fija de países, hay algunos que salen y entran”, señalaba el ex funcionario, al tiempo que destacaba que el nivel de cobertura del secundario llegaba al 82%, cuando en otros países eso no ocurría. “Hemos mantenido el rendimiento en un contexto en que se han incorporado muchos estudiantes, pero hay mucho todavía para mejorar”, decía.