miércoles, abril 24

Los gobernadores peronistas redoblan la presión contra Scioli y piden un candidato único para las PASO

0
104

Tras la demostración de fuerza de Juntos por el Cambio en respaldo de Gerardo Morales, la Liga de los mandatarios reclamó “dejar de lado apetencias individuales” y “encontrar una síntesis en la fórmula presidencial” de Unión Por La Patria. Ya lo habían pedido la CGT y los intendentes bonaerenses.

Pocas horas después de la demostración de fuerza de Juntos por el Cambio, que salió en pleno a respaldar a Gerardo Morales por la situación que atraviesa la provincia de Jujuy, la Liga de gobernadores peronistas reclamó a Unión por la Patria “dejar de lado apetencias individuales” y llevar un solo candidato a las PASO de agosto. “Ratificamos, una vez más, la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial”, dijeron los mandatarios a través de un comunicado.

El mensaje caló directo en el corazón del albertismo y del sciolismo, que no ceden en la idea de que la interna abierta sea la que defina el candidato. En sus últimas declaraciones a TN, Daniel Scioli ratificó su intención de presentarse a la cabeza de una fórmula presidencial, pese a las presiones que viene recibiendo del ala dura k, especialmente de La Cámpora y el massismo.

Sin exclusiones y en la proyección de una Argentina con todas y todos adentro, insistimos en anteponer la responsabilidad colectiva a cualquier otra consideración”, reforzó la liga en el último párrafo del comunicado.

En línea con los gobernadores oficialistas se habían expresado días atrás la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los intendentes bonaerenses, que vienen reclamando definiciones concretas, en la cuenta regresiva para la presentación de las listas. “El presente y el futuro necesita hoy más que nunca encontrar la síntesis que nos encamine a las soluciones estructurales de nuestro País”, indicó la central obrera hace un par de semanas a través de un comunicado.

Lejos de atender esos pedidos, Scioli redobló también la apuesta e impugnó en la Junta Electoral el reglamento de Unión por la Patria para definir los lugares en las listas por considerar que “es una situación desproporcionada, injusta e inconstitucional”, dejando al oficialismo en el peor momento de su interna.

La idea de candidato único la vienen fogoneando Cristina Kirchner y Sergio Massa, con la premisa de que llevar varios precandidatos dejaría al oficialismo en un cuarto lugar, detrás de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.

Preocupación de los gobernadores ante el crecimiento de Juntos por el Cambio

El magro resultado de Jorge Capitanich en Chaco, teñido por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski; el batacazo de Juntos por el Cambio en San Luis, y la postergación judicial de las elecciones en Tucumán y San Juan pusieron en alerta a los gobernadores peronistas, preocupados porque la crisis interna de Unión por la Patria termine calando en sus propios territorios.

Este martes se sumó el contundente mensaje de unidad de Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que dejaron (por un rato) sus diferencias de lado y se mostraron juntos en respaldo al gobernador Gerardo Morales, en la denuncia contra el kirchnerismo que, dicen, orquestó las protestas en Jujuy.

Tuit de Raúl Jalili, gobernador de Catamarca (Foto: Captura de Twitter/@RaulJalil_ok).
Tuit de Raúl Jalili, gobernador de Catamarca (Foto: Captura de Twitter/@RaulJalil_ok).

“Las y los gobernadores de la Liga ratificamos, una vez más, la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial que represente a Unión Por La Patria ante lo que ya dejó de ser una amenaza: el agrupamiento de la derecha argentina defendiendo la violencia. No sólo ratifican el camino del ajuste, sino que prometen garantizarlo con cárcel o balas”, dijeron los mandatarios provinciales en un escrito que dieron a conocer este miércoles.

El documento lleva el título “Unidad, más que nunca” y exhorta a “la dirigencia del Movimiento Nacional y Popular a dejar de lado apetencias individuales y presentarle a la Argentina toda, una unidad representativa de todos los sectores para seguir gobernando la Argentina”.

“Se trata de concentrar todos nuestros esfuerzos en seguir gobernando y en elaborar las mejores políticas y programas de gobierno, para resolver definitivamente los problemas de las y los argentinos. El Movimiento Nacional y Popular debe con sensatez y madurez, tomar una clara decisión política. Y no olvidar que, a pesar de errores y desencuentros, seguimos siendo la última esperanza de un pueblo que exige un Estado presente que los incluya y proteja”, fue el pedido.

Pocas horas antes, la misma liga de gobernadores había repudiado “la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño” y pidió una “salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.

Según pudo saber TN, ambas comunicaciones se gestaron a la luz de lo que sucedió durante este fin de semana. Si bien originalmente iban solamente a repudiar los hechos de violencia en Jujuy, poco después avanzaron un paso más y decidieron hacer explícita sus preocupaciones ante el crecimiento de Juntos por el Cambio con su estrategia electoral.