martes, abril 23

Los gráficos que muestran que lo peor de Ómicron está llegando a la Argentina

0
215

Los casos comenzaron a disminuir con lentitud tras los picos de casi 140 mil positivos de las semanas previas. Sin embargo, la curva de fallecimientos a causa del COVID comenzó a subir y se espera un fuerte incremento en los próximos días.

Los gráficos que muestran que lo peor de Ómicron está llegando a la Argentina

Hace dos meses especialistas de Sudáfrica anunciaron la identificación de una nueva variante, Ómicron, que desató una nueva ola de casos en todo el mundo. Con récords de contagios, varios países debieron reimplantar restricciones a la circulación y los eventos masivos que, en algunos casos, todavía continúan.

Esta última semana, la cepa identificada por la doctora Angelique Coetzee, provocó 22,9 millones de contagios a nivel global, un 9% más que en los siete días previos (21 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, tras un pico de casi 140 mil positivos, hace 10 días, este lunes se reportaron 78.121 nuevos infectados.

Aunque la evidencia sugiere que Ómicron -o B.1.529- tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes, dado que cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, un estudio privado, primero, y luego los propios funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, anticiparon que las muertes por el virus comenzarán a subir. 

Ómicron -o B.1.529- tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes. 

ÓMICRON: MÁS MUERTES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Los picos de casi 140 mil casos alcanzados durante las últimas dos semanas, no tuvieron hasta el momento su correlato en la cantidad de fallecidos. Pero eso está por cambiar.

Así lo advirtió la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, al explicar que la curva de fallecimientos corre unas semanas por detrás de los contagios.

«Los fallecidos siempre se encuentran unas dos semanas por detrás de lo que son los picos, puede ser que los fallecidos aumenten porque esto es lo que pasa generalmente con la curva epidemiológica», explicó la especialista en Radio La Red.

Flourish logo

Un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) fue más lejos y le puso número: estimó que las víctimas fatales podrían ascender a «más de 400 y 1000 fallecimientos diarios» en las próximas semanas.

El informe, que lleva la firma del economista en jefe de la entidad, Santiago Urbiztondo, también aludió a fundamenta su conclusión en la demora que hay entre la notificación de los casos positivos y el tiempo que transcurre antes de la «mala evolución» que tienen las personas que informaron su contagio, que en el caso de Ómicron es más extenso. 

El análisis plantea dos escenarios: en la «proyección pesimista», en la que la tasa se mantiene en el 0,73% actual, estima «algo más de 1000 fallecidos por día». En la segunda alternativa, «más optimista», considera una letalidad menor, del 0,3% y, en ese caso, «la escala de muertos es más de 400 por día».

Flourish logo

De todos modos, la cantidad de muertes no solo se incrementaría, sino que además podría llegar a superar a las cifras diarias informadas en el pico de la segunda ola registrada entre mayo y julio de 2021.

Ómicron: cómo crecieron las muertes en enero

El 1 de enero, la Argentina reportó 12 fallecimientos y una media móvil semanal (MMS) de 23. La media móvil, vale recordar, es un indicador de tendencia que se calcula tomando el valor medio de los registros publicados durante los últimos 7 días por el Ministerio de Salud de la Nación.

Al 7 de enero se habían acumulado 259 fallecimientos y la MMS ya se situaba en 37. Entre el 8 y el 14/1 la cantidad de decesos subió a 477, con una MMS que ya se ubicaba en 68

De la primera semana del enero a la segunda hubo un crecimiento del 84% en los decesos. En tanto, de la segunda a la tercera el aumento fue exponencial, en torno al 124%.

En esta última semana (15 al 21/1) las muertes, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud, fueron 1070 y la MMS ascendió a 153.

Así, el crecimiento de los fallecimientos viene siendo expopnencial: de la primera semana del enero a la segunda hubo una suba del 84%, mientras que de la segunda a la tercera el aumento fue del 124%.

A modo de ejemplo, si el incremento en esta semana que comenzó se sitúa en un punto medio entre los que registraron los últimos dos períodos, es decir, si fuera del 94%, las muertes superarían llegarían a 2075, o, dicho de otra forma, casi 300 diarias

El crecimiento de los fallecimientos viene siendo expopnencial: de la primera semana del enero a la segunda hubo una suba del 84%, mientras que de la segunda a la tercera el aumento fue del 124%.

Y si ese ritmo de crecimiento se mantuviera otra semana, estaríamos hablando de más de 600 fallecimientos diarios, muy cerca del pico de la segunda ola que fue de 792 aunque la media en aquel momento era de 525.

Ómicron: los casos, en una meseta alta

El número de casos, por el contrario, parece haber atravesado su pico máximo, aunque estabilizados en una meseta alta.

El 1 de enero, el país reportó 20.020 casos y una media móvil semanal (MMS) de 31.716 (los contagios venían en ascenso). 

Flourish logo

Al 7 de enero se habían acumulado 481.428 nuevos infectados -en esa semana el país pasó por primera vez la barrera de los 100 mil- y la MMS ya se situaba en 68.775. Entre el 8 y el 14/1 la cantidad de casos subió a 797.136, con una MMS que ya se ubicaba en 113.877. El crecimiento de una semana a la siguiente fue de casi el 66%, con un récord de 139.853 casos en un solo día.

En esta última semana (15 al 21/1) las infecciones nuevas, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud, fueron 761.534 y la MMS descendió a 108.791

Si se toman los datos de los primeros tres días de esta semana, la MMS sigue descendiendo, aunque lentamente, y se ubica en 106.191.

Flourish logo

Ómicron: la situación en las provincias con respecto fallecidos

El distrito que tuvo un mayor aumento de fallecidos por Covid en números absolutos en los últimos 15 días, considerando la MMS, es Córdoba, con un aumento de 625%, donde comenzó la variante Ómicron en el país y, ayer, se reportaron 40 decesos por el virus. El 10 de enero habían sido solo 7 las muertes.

Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, donde este lunes hubo 50 fallecidos notificados, con una suba de más del 300% en la MMS (pasó de 5 a 21); quince días atrás se habían reportado 6 decesos por el virus.

Completa el podio Santa Fe, que registra un aumento de más del 200% y 10 muertos notificados en las últimas 24 horas.

f: Cronista