Los gurúes ajustan proyecciones: a cuánto calculan el dólar y la inflación a fin de año
Un sondeo a consultoras y bancos arrojó nuevas estimaciones para esas dos variables clave. Los cálculos son más alentadores que en la encuesta anterior, pero no tanto como los que prevé el gobierno de Javier Milei.
El gobierno de Javier Milei celebró esta semana el dato de inflación de septiembre, que dio por debajo del 4%, mientras se mantiene la calma con el dólar, cumpliendo con lo definido por el ministro Luis Caputo de no devaluar. También la baja del riesgo país trajo buenas noticias. En ese escenario, los gurúes de las consultoras privadas reajustan sus proyecciones.
El informe LatinFocus Consensus Forecast, que reúne las estimaciones de más de 50 consultoras y bancos privados tanto de la Argentina como del exterior, mejora las perspectivas sobre la marcha de la economía con respecto a la edición anterior. Aunque no llega a igualar las perspectivas más optimistas que mantiene el Gobierno.
“En septiembre, el presidente Javier Milei presentó el presupuesto para 2025, que apunta a que los ingresos superen ligeramente los gastos el próximo año gracias a la continua moderación del gasto. Sin embargo, las suposiciones del gobierno para el crecimiento del PBI están notablemente por encima de las previsiones de nuestros panelistas, mientras que las proyecciones de inflación y tipo de cambio del gobierno son inferiores”, explica el documento.
Según los gurúes, para finales del año la inflación acumularía un alza de 131,4% interanual. Antes pronosticaban 141,7%, lo que representa una importante disminución de las estimaciones. En el Presupuesto 2025 el Gobierno proyectó terminar este año en 104,4%, pero según el último dato del INDEC, con la inflación de septiembre que dio 3,5% mensual el acumulado ya es de 101,6%.
“La inflación debería seguir disminuyendo en el futuro sobre la base de una alta base de comparación, un gasto público restringido y una reciente reducción de un arancel de importación clave. Sin embargo, la depreciación de la moneda y los recortes de subsidios mantendrán la inflación alta según los estándares de América Latina”, resumió el informe.
El dato de 131,4% interanual de inflación es un promedio de las estimaciones de las consultoras y los bancos. Están las más optimistas, como Quantum Finanzas (116%), Econométrica (117%) y OJF & Asociados (117,5%); y las pesimistas como MAPFRE Economics (190,9%), EMFI (168,5%), Moody’s Analytics (163,7%), Santander (150,5%) y UBS (150,3%).
¿A cuánto cotizará el dólar en diciembre de 2024?
En cuanto al dólar, los analistas calculan que el tipo de cambio mayorista cerrará a $1135,3 en 2024, una corrección a la baja de $97,9 con respeto a la encuesta pasada. El Gobierno garantiza que el crawling peg al 2% se mantendrá firme, y que incluso el ritmo devaluatorio disminuirá hacia 2025. En cambio, los gurúes estiman que deberá acelerar en lo que resta del año, con un ajuste de casi 16%.
En cambio, el dólar blue terminaría el año a $1.311, cuando un mes atrás esperaban que se ubique en torno a los $1446. “Se prevé que tanto el tipo de cambio oficial como el paralelo se debiliten en el futuro”, remarcó el informe.
Por último, LatinFocus explicó que la inflación de tres dígitos y la fuerte consolidación fiscal estuvieron detrás de la caída de la actividad económica, a pesar de que en los últimos meses repuntaron el sector agrícola y hubo un aumento de la producción energética. Los analistas prevén que el año cierre con una contracción del PBI del 3,6% (una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto de hace un mes), pero que rebote un 3,4% en 2025.