Los insólitos gastos millonarios de Martín Sabbatella al frente de la ACUMAR

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El ex diputado nacional bonaerense y ex intendente de Morón quedó envuelto en una serie de desorbitantes contrataciones por montos desembolsados que ya superan los 30 millones de pesos. La reducción del gasto público en Argentina continúa siendo una cuestión relegada de la agenda de los gobiernos argentinos, a pesar de poder constituir una de las soluciones a las recurrentes crisis económicas que atraviesa el país. En las últimas semanas han trascendido compras millonarias que distintas dependencias del Ejecutivo, como el ministerio de las Mujeres a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, han llevado a cabo sin motivos lógicos aparentes. Al respecto, otro de los organismos que decidió desembolsar grandes sumas de dinero tiene a su principal titular, el kirchnerista Martín Sabbatella, como el principal responsable.

La ACUMAR es la Autoridad regulatoria de la Cuenca Matanza Riachuelo, un ente autárquico creado en 2006 que debería asumir la responsabilidad de articular políticas públicas para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Es un organismo interjurisdiccional que depende del Poder Ejecutivo de la Nación, con participación de los gobiernos bonaerense y porteño.

Quien se encuentra al frente de la entidad desde la asunción de Alberto Fernández, es nada más ni nada menos que Sabbatella, el candidato principal de Cristina Kirchner para ocupar ese cargo. Fue la propia vicepresidenta la que se atribuyó la tarea de ubicar a uno de los suyos en la dirección de la autoridad regulatoria, cuando el primer mandatario no tenía vínculo cercano con el ex diputado.

Los números sorprenden, y más aún, indignan frente a lo que la población en general podría considerar un hecho sumamente innecesario. A lo largo de su gestión al frente de la entidad, Sabbatella ha decidido desembolsar casi 40 millones de pesos en contrataciones de servicios que podrían haberse destinado al saneamiento de la Cuenca, proceso sobre el que no se ha presentado informe alguno desde el 2019.

 

Un ejemplo de ello se ha traducido en la oferta de un servicio de catering para las actividades institucionales de ACUMAR en medio de la pandemia, un gasto que implicó la suma total de 3.093.000 pesos.

De la misma manera, Sabbatella ha creído conveniente la contratación de un servicio de fortalecimiento de las redes sociales de ACUMAR, con el objetivo de -en palabras de la periodista Silvina Martínez durante la emisión de La Cornisa“ganar seguidores en Instagram y Facebook”. Entre las ofertas confirmadas, desde el organismo han decidido desembolsar 1.104.000 pesos

 

 

Al mismo tiempo, han entablado un proceso de adquisición de Merchandising Ecológico por el cual aconsejaron adjudicar a favor de una serie de entidades sobre las cuales se estableció un precio total de 991.860,00 pesos.

 

 

Entre las diversas operaciones que se encuentran en proceso de concretarse, sorprende la búsqueda de un servicio de monitoreo de medios masivos de comunicación en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, por el que fueron confirmadas ofertas por 504 mil pesos.

 

Otras contrataciones: