Los jueces del “Chocogate” se excusaron y se apartaron del caso por las tarjetas
Una nueva sala de la Cámara de Apelaciones deberá resolver las nulidades en la causa de Julio “Chocolate” Rigau.
Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo ya no serán los encargados de resolver las nulidades planteadas en el caso de Julio “Chocolate Rigau”. Ambos magistrados se excusaron y su apartamiento fue aceptado por los jueces Carlos Ariel Argüero, María Silvia Oyhamburu y Fernando Mateos.
Esto conduce a la necesidad de sortear una nueva sala en la Cámara de Apelaciones de La Plata para abordar los planteos pendientes en el caso que investiga el financiamiento ilegal de la política, con la detención de Rigau, quien tenía en su posesión 48 tarjetas de débito asociadas a presuntos empleados de la legislatura bonaerense.
La causa quedó en pausa mientras se esperan los pedidos de captura para el jefe político de Rigau, el concejal Facundo Albini de Unión por la Patria, así como para su padre Claudio, exsubdirector de Personal de la Legislatura y los 48 titulares de las tarjetas de débito. El acusado ha vuelto a plantear la nulidad de toda la causa en un intento por obtener su libertad y ha reiterado el pedido de nulidad del secuestro de su teléfono celular.
Inicialmente, la decisión recaía en los mismos jueces que anularon el expediente hace dos meses: Benavides, Villordo y Fernando Mateos de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Mientras Benavides y Villordo votaron a favor de la liberación de Rigau, Mateos emitió un voto en disidencia.
Villordo y Benavides se excusaron debido a que previamente intervinieron cuando respaldaron un hábeas corpus presentado por Rigau que condujo a la anulación del procedimiento, alegando que la policía había excedido sus facultades al violar la intimidad del acusado sin razones justificadas. En ese momento, ordenaron su liberación y la devolución de las 48 tarjetas ajenas, así como de 1.200.000 pesos y su celular.
Sin embargo, este fallo de Benavides y Villordo generó un pedido de jury para su destitución, solicitado por el procurador Julio Conte Grand, y una denuncia disciplinaria ante la Suprema Corte bonaerense debido a la fragilidad de los argumentos que revelaban un desconocimiento de la ley.
Finalmente, el fallo fue apelado por el fiscal de Casación Héctor Vogliolo y los jueces de la Cámara de Casación bonaerense, María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, revocaron la medida, criticando fuertemente la interpretación de las normas vigentes realizada por Benavides y Villordo.
En este sentido, los camaristas enfatizaron que la defensa de Rigau planteó un hábeas corpus para lograr la libertad directamente en la Cámara pero lo hizo de manera incorrecta porque debió haber esperado a que llegara la apelación de la negativa de la excarcelación o haberlo planteado en la primera instancia. Este fallo que reabrió la causa, a su vez, permitió volver a pedir la captura de “Chocalate” Rigau.
Por su parte, la defensa de Rigau planteó nuevamente la nulidad de toda la causa y del secuestro del celular ante Guillermo Atencio, como le indicaron los camaristas de Casación. No obstante, el juez rechazó el argumento de Rigau, argumentando que no se trató de una actuación excesiva de la policía basada en el olfato policial.