jueves, abril 25

Los jueces rechazaron las críticas de Cristina Kirchner y le pidieron que muestre “equilibrio y mesura”

0
166

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado tras el ataque de la Vicepresidenta por Twitter.

Luego de los ataques de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner a la Corte Suprema de Justicia, que fueron respaldados por el propio Alberto Fernández, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su rechazo a los videos publicados en las redes sociales.

“Esta institución observa que, más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”, sostiene el comunicado difundido por los magistrados.

En ese sentido, advierte que: “Esa moderación que desde esta Institución reclamamos, debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno”.

Es que, la Presidenta del Senado, había sido muy dura al expresarse a través de su cuenta de Twitter, cuestionando el rol de la Justicia y sobre todo del Tribunal Supremo, bajo la consigna: “De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia I y II”.

Allí, además de atacar las investigaciones llevadas adelante por los distintos fueros, se despachó contra la composición de la Corte Suprema, ya que es ella misma la que más impulsa el proyecto de ampliación a 25 miembros, que aun da vueltas por el Congreso.

El pasado lunes por la tarde, Cristina Kirchner difundió dos videos divididos en capítulos, el primero: “La corte ejemplar”, en donde resume la reforma que Néstor Kirchner hizo del Máximo Tribunal. “Construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada como ejemplar y dictaron fallos memorables”, dice en off la Vicepresidenta.

Mientras que el segundo capítulo se titula, “La decadencia” y comienza con la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015 y la posterior designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

“Este episodio constituyó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador”, dijo al respecto la ex mandataria.

A partir de allí, la Vicepresidenta se extendió en una crítica sobre el funcionamiento actual de la Corte de cuatro miembros, “Con tantos esqueletos en el ropero, no les queda más que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, disparó.

Luego, cuestionó la modificación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura y también el curso del juicio de la causa Vialidad que la tiene como principal acusada: “A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”.

En la misma línea de pensamiento, el presidente Alberto Fernández, también utilizó su cuenta de Twitter, para respaldar a su vice, “Muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos. Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”.