domingo, julio 21

Los mandos militares rusos ya tienen la orden de ataque, según la Casa Blanca

0
309

El Kremlin transmitió la decisión a las unidades de combate, revelaron las agencias de espionaje; la ventana diplomática, abierta

Esta grabación de vídeo tomada y difundida por el Ministerio de Defensa ruso el 17 de febrero de 2022, muestra el lanzacohetes múltiple Grad disparando contra objetivos enemigos simulados durante unas maniobras conjuntas de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en el marco de una inspección de la Fuerza de Respuesta del Estado de la Unión, en el campo de tiro de Obuz-Lesnovsky, cerca de la ciudad de Baranovichi, en Bielorrusia.
Esta grabación de vídeo tomada y difundida por el Ministerio de Defensa ruso el 17 de febrero de 2022, muestra el lanzacohetes múltiple Grad disparando contra objetivos enemigos simulados durante unas maniobras conjuntas de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en el marco de una inspección de la Fuerza de Respuesta del Estado de la Unión, en el campo de tiro de Obuz-Lesnovsky, cerca de la ciudad de Baranovichi, en Bielorrusia.Agencia AFP – Russian Defence Ministry

WASHINGTON.– En medio de las difusas acciones del Kremlin y sus aliados y de nuevos datos de inteligencia sobre los eventuales movimientos de las unidades rusas,Estados Unidos advirtió que Moscú dio la orden a sus comandantes de estar preparados para invadir Ucrania.

Según The New York Times, los funcionarios se negaron a describir los detalles de los datos de inteligencia para resguardar el método y los protocolos de recopilación de información.

Pero los analistas le informaron a la Casa Blanca que tienen un alto nivel de confianza en la inteligencia que recibieron en los últimos meses sobre la planificación militar rusa, así como sobre los complots de las agencias de inteligencia de Moscú para tratar de crear un pretexto para la guerra, acciones militares conocidas como “falsa bandera”.

The chorus is growing louder every day. We urge the Russian government to de-escalate and choose the path of diplomacy. I stand alongside leaders who are #UnitedWithUkraine. pic.twitter.com/aoM2UfMAdm— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 20, 2022

Todo lo que conduce a la invasión real parece estar ocurriendo”, dijo el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en el programa State of the Union, de la cadena CNN. “Todas estas operaciones de bandera falsa, todas estas provocaciones para crear justificaciones, todo eso ya está en marcha”.

Los medios estadounidenses revelaron que los comandantes rusos ya recibieron órdenes de proceder con una invasión a gran escala de Ucrania y preparan estrategias específicas sobre cómo maniobrar en sus campos de batalla.

Según el diario The Washington Post, la inteligencia estadounidense habría obtenido esta información del campo adversario, mientras los funcionarios rusos dan los primeros pasos para obedecer las órdenes.

Están haciendo todo lo que harían los comandantes estadounidenses una vez recibida la orden de proceder”, confirmó David Martin, corresponsal de seguridad nacional de la CBS.

Tanques rusos en la frontera con Ucrania
Tanques rusos en la frontera con UcraniaPrensa Defensa Militar de Rusia /AP – Russian Defense Ministry Press S

En tanto, y siempre refiriéndose a fuentes de inteligencia, la CNN informó que Rusia tiene casi el 75% de sus fuerzas convencionales posicionadas contra Ucrania, con 120 de los 160 grupos tácticos de Batallón (BTG) desplegados a unos 60 kilómetros de la frontera del país vecino.

Los mandos militares rusos también movilizaron contra Kiev 35 de los 50 batallones de defensa aérea, 500 cazas y cazabombarderos, así como 50 bombarderos semipesados.

Según los mismos informes que llegaron al Salón Oval y que fueron consignados por The New York Times, del 40% al 50% de los más de 150.000 soldados rusos que rodean Ucrania están en formación de combate y podrían lanzar una invasión a gran escala en cuestión de días.

Las últimas estimaciones de los analistas de Washington elevan hasta 190.000 los soldados involucrados en una operación a gran escala. Algunas de las fuerzas rusas, nuevamente según las mismas fuentes, son reservistas rusos que podrían crear una fuerza de ocupación después del bombardeo. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, confirmó que las fuerzas de Moscú “están ahora en condiciones de atacar”.

Negociaciones

Sin embargo, los medios norteamericanos, en línea con el discurso de la Casa Blanca y su equipo de seguridad, precisaron que, pese a los diversos escenarios de guerra desarrollados por el Kremlin, la ventana a la diplomacia no está cerrada porque Vladimir Putin “todavía podría suspender su plan”. Es la llama de esperanza que mantiene encendida Blinken, que se reunirá el martes en Europa con su colega ruso, Sergei Lavrov.

Creemos que el presidente Putin ya tomó su decisión, pero hasta que los tanques se muevan de verdad y los aviones estén en vuelo, utilizaremos todas las oportunidades y cada momento a nuestra disposición para comprobar si la diplomacia todavía puede disuadirlo de seguir adelante”, resaltó, al anunciar que Biden está listo para encontrarse con el líder del Kremlin en cualquier momento y en cualquier formato. Ambos líderes se comunicaron telefónicamente por última vez el 12 de este mes.

We’re calling out Russia’s plans. Not because we want a conflict, but because we are doing everything in our power to remove any reason Russia may give to justify invading Ukraine.

If Russia pursues its plans, it will be responsible for a catastrophic and needless war of choice.— President Biden (@POTUS) February 19, 2022

Un escenario que al parecer contrasta con la voluntad declarada por el líder del Kremlin –pese a la prolongación de los ejercicios en Belarús– de trabajar en un cese del fuego en la región separatista de Donbass, tal y como aseguró Francia tras una nueva llamada telefónica entre el mandatario francés, Emmanuel Macron, y Putin.

Atacar desde Belarús es un escenario del que los funcionarios estadounidenses han advertido durante semanas. La frontera entre Ucrania y Belarús está mucho menos protegida que la frontera en el extremo este de Ucrania, cerca de Rusia y las partes del Donbass controladas por los separatistas, y Belarús también ofrece una ruta más corta a Kiev.

Tras mantener una reunión de urgencia con el Consejo de Seguridad Nacional, Biden canceló el viaje que tenía previsto en el lunes a Wilmington –por un asunto familiar–, por lo que se quedará en Washington hasta el martes, celebración del “día de los presidentes”.

Biden participó de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que convocó “para discutir los últimos desarrollos sobre el fortalecimiento militar ruso en la frontera con Ucrania”.