martes, abril 16

Los medicamentos más usados por los jubilados sufrieron aumentos de hasta el 83% en enero

0
92

En los últimos dos meses del año 2023 la inflación escaló a un 41,6%, y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores, ascendieron un 77,2%.

Los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo y usan cinco medicamentos promedio que aumentaron por encima de la inflación. 
Los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo y usan cinco medicamentos promedio que aumentaron por encima de la inflación.  Pixabay

Los diez medicamentos más consumidos por los adultos mayores sufrieron aumentos por encima de la inflación en promedio con subas mensuales del 83% y el 45% en enero mientras que la canasta de medicamentos subió 13,6%. Así lo reveló un informe reciente de CEPA junto a CEPPEMA y ALGEC.

El medicamento que más aumentó fue el DERRUMAL 300 en un 83% seguido del DAFLON 500. El primero está indicado para molestias funcionales de la osteoartritis (artrosis), en tanto el Daflon es para el alivio de síntomas relacionados con la insuficiencia venosa leve de las extremidades inferiores, dos dolencias muy frecuentes en este rango de edad.

l medicamento que más aumentó fue el DERRUMAL 300

l medicamento que más aumentó fue el DERRUMAL 300

Medicamentos: cómo evolucionaron los precios a fines de 2023

En los últimos dos meses del año 2023 la inflación escaló a un 41,6%, y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores, ascendieron un 77,2%. Es decir, en los dos últimos meses los medicamentes superaron ampliamente el incremento general de los precios, es decir, la inflación.

Esta tendencia se explica principalmente por el comportamiento de precios del mes de diciembre, es decir, ya iniciado el gobierno de Javier Milei: sólo en el último mes del año 2023 los medicamentos más consumidos por las personas mayores aumentaron en promedio un 40,9%.

Cabe destacar algunos ejemplos en los cuales el aumento de precios ha sido ampliamente superior a dicho promedio:

• el Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) alcanzó un 184% de aumento en el mes de diciembre; 7

• el Trastocir (fármaco prescripto en trastornos vasculares) un 161%

T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas) y Clonagin (prescripto como ansiolítico) registraron un 155%.

Jubilaciones: el problema de los ingresos

Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante el mes de diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones. Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos.

Además, las perspectivas respecto a la recomposición de los ingresos no son nada alentadoras, si se considera que en los primeros meses de gobierno de la nueva administración nacional no se han incrementado los bonos a la jubilación mínima. El bono de enero fue de $55.000 y el de febrero será por el mismo monto, desconociendo la licuación de estos montos producto del 25,5% de inflación de diciembre de 2023 y el guarismo de enero que será del 25% según el REM del BCRA o más cercano al 20% considerando las proyecciones de consultoras privadas.