El reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa mostró las variaciones en los valores de los productos en el último mes.
A pesar de la baja sostenida de la inflación que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei con su plan económico, el precio de los alimentos se multiplicó 4 veces entre el campo y la góndola. El dato surgió de un reciente relevamiento en el que se verificó la diferencia en el valor de productos como frutas, verduras y carne.
De acuerdo al indicador de Precios en Origen y Destino elaborado por el sector de Economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en septiembre pasado los precios de los agroalimentos mantuvieron la tendencia del mes anterior, donde la diferencia de precios entre el productor y el consumidor se triplicó.
En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final, un 20,1% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo, mientras que la menor fue nuevamente para los productores de limón.
Durante el mes de septiembre, fruto de la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%.
Por último, tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, este mes se incrementaron los niveles de producción y como consecuencia, se observó una disminución significativa en los precios. Sin embargo, los cítricos escaparon a esta tendencia general y más precisamente en el caso de la producción de Entre Ríos fue impactada por condiciones climáticas adversas.