Los principales empresarios le piden al Gobierno evitar controles de precios e “impuestos confiscatorios”

0
283

A través de un comunicado, la Asociación Empresaria Argentina criticó el DNU presidencial sobre telecomunicaciones.

Última modificación: 06 de Septiembre 2020, 06:20hs

“La Argentina necesita imperiosamente crecer y desarrollarse en forma sostenida”, afirmó la AEA en un comunicado. (Foto: NA)

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a los principales empresarios del país como Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor) y Marcos Galperin (Mercado Libre), consideró este sábado que, para poner en marcha la producción y alentar nuevas inversiones, “es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas”. Además, sostuvo que debe garantizarse la propiedad privada y evitarse los impuestos confiscatorios.

En un comunicado difundido este sábado, la entidad aseguró: “La Argentina necesita imperiosamente crecer y desarrollarse en forma sostenida”. “El camino más eficaz para generar empleos, ingresos y reducir la pobreza es la movilización plena de las energías del sector privado, es decir, permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos”, planteó.

La entidad subrayó: “La condición necesaria para ello es contar con instituciones fuertes en el marco de la Constitución; asegurar la plena vigencia de la República; la división de poderes; una justicia verdaderamente independiente y la libertad de prensa”.

El presidente Alberto Fernández compartió en diciembre un almuerzo de trabajo con representantes de la AEA. Apeló al empresariado a que siga invirtiendo y creyendo en el país porque “vamos a ponerlo de pie, no tengan dudas”. (Foto: NA)
El presidente Alberto Fernández compartió en diciembre un almuerzo de trabajo con representantes de la AEA. Apeló al empresariado a que siga invirtiendo y creyendo en el país porque “vamos a ponerlo de pie, no tengan dudas”. (Foto: NA)

Analizó que “para llevar a cabo eficazmente la tarea de volver a poner en marcha el aparato productivo del país, así como para alentar nuevas inversiones es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas que tensionan la ecuación económica de las empresas”.

“Debe además garantizarse el derecho de propiedad y evitarse la aplicación de impuestos confiscatorios que alejen de la Argentina a empresas y personas”, apuntó. “Un ejemplo claro de una medida injustificada es lo determinado en el reciente Decreto 690/20, mediante el cual se introduce un cambio radical en las reglas de juego del sector de las tecnologías de la información”, analizó.

En esa línea, aseguró que esa disposición “afecta negativamente a una industria que ha incorporado innovaciones y realizado inversiones significativas en los últimos años y que, además, tiene un papel decisivo en el funcionamiento de todas las actividades económicas del país”.

“Reafirmamos nuestra voluntad de diálogo con las autoridades y reiteramos que ha sido un paso muy positivo el acuerdo reciente con los acreedores externos”, destacó. “Señalamos a su vez, nuestra aspiración en cuanto a profundizar el diálogo con los dirigentes sindicales y el resto de la sociedad civil”, remarcó.

Por último, sostuvo: “La plena vigencia de un marco institucional como el señalado posibilitará que puedan generarse las condiciones para colocar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social sostenido”.

El comunicado de AEA se produce después de una semana de cruces políticos, que incluyó la escandalosa jornada del martes en Diputados y la sesión del Senado en la que el bloque oficialista avanzó en el desplazamiento de tres jueces que habían avalado investigaciones por corrupción que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Además, ocurre tras el DNU de telecomunicaciones firmado por Alberto Fernández, a través del cual fueron declarados “esenciales” los servicios de telefonía celular y fija, Internet y televisión paga. La norma estableció el congelamiento de los precios hasta el próximo 31 de diciembre. Las empresas del sector tampoco podrán aumentar las tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado, decisión que ya no será exclusiva de las compañías.

f:TN