Los puntos claves del nuevo Procrear

0
221

El plan adopta la nueva fórmula «HogAr», que reemplaza a las «UVAs» como sistema de actualización crediticia.

Los puntos claves del nuevo Procrear 

El Gobierno lanza este martes un nuevo capítulo del Plan Procrear en el que calcula una inversión de $ 25 mil millones para este año.

Según aclaró el Gobierno, el plan adopta la nueva fórmula «HogAr», que reemplaza a las «UVAs» como sistema de actualización crediticia. El ajuste de los créditos se vinculará a la variación salarial y ya no a la inflación.

La nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

Microcréditos

Se prevé otorgar cerca de 120.000 créditos de este tipo. Se destinarán a mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Los que lo quieran pedir no deben tener antecedentes financieros desfavorables y deben tener entre 18 y 68 años. El monto máximo que se dará es de $ 50.000 y la tasa es fija de 24%.

Mejoramientos refacción

Es para la refacción general de la vivienda, con tres opciones de mejoramiento (refacción, gas y sustentables). Se darán hasta 70.000 préstamos. No se podrá obtener más de una línea de Mejoramientos refacción. En este caso, los requisitos son, además de no tener antecedentes desfavorables, se pedirán 12 meses de antigüedad laboral. La tasa es fija de 24%. En el caso del plan de mejoramiento de gas, que es para el acceso a la red, la tasa es de 16%. Los montos irán de $ 50.000, $100.000, $250.000 y $500.000 para arreglos más importantes.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

En tanto, las líneas de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Hipotecarios

Se actualizarán por el índice HogAr, que seguirá los ajustes salariales. Para sacarlos habrá que tener entre 18 y 65 años, ingresos formales, 12 años de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. Podrá ser de

* Ampliación de hasta 20 metros cuadrados en una vivienda existente;

* Construcción: viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote Procrear, municipal o propio (escriturado antes del anuncio del Programa). De presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea Lotes con servicios.

* Lotes con servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Posibilidad de complementar con la línea Construcción si se poseen condiciones crediticias.

* Desarrollos habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados.

* Desarrollos urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

La inscripción para líneas de créditos hipotecarios comenzarían a ofrecerse entre fines de agosto o principios de septiembre.