viernes, junio 21

Los salarios subieron 5,3% en diciembre y quedaron por debajo de la inflación en 2022

0
115

Según informó el INDEC, los sueldos avanzaron 90,4% en promedio durante el último año contra una inflación acumulada del 94,8%.

Los salarios aumentaron 5,3% en diciembre y acumularon un alza del 90,4%durante todo el 2022, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el aumento del índice de salarios del último año quedó por debajo de la inflación acumulada, que fue del 94,8%.

A su vez, la suba de los sueldos apenas le ganó a la inflación de diciembre. Mientras los salarios aumentaron 5,3% en el último mes del 2022, el Índice de Precios al Consumidor fue del 5,1%.

En el último mes del año, el sector público fue el más golpeado, pero también el privado no registrado continuó profundizando la brecha con los trabajadores registrados. Si se toma en cuenta los acumulados anuales, los trabajadores no registrados son los que más perdieron contra la inflación.

Por la inflación, en la Argentina la cantidad de trabajadores asalariados pobres crece de manera sostenida. (Foto: NA)
Por la inflación, en la Argentina la cantidad de trabajadores asalariados pobres crece de manera sostenida. (Foto: NA)

El comportamiento de los salarios, sector por sector

  • Sector privado registrado: aumentó un 4,5% en diciembre y acumuló un crecimiento del salario del 93,8% en 2022.
  • Sector público: creció un 9,2% en diciembre y subió un 99,4% durante el último año.
  • Sector privado no registrado: aumentaron un 0,5% su salario de diciembre y acumularon una suba del 65,4% durante todo el año pasado.

La inflación en diciembre fue del 5,1% en diciembre y del 94,8% en 2022

La inflaciónde diciembre fue de 5,1% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 94,8% a lo largo de 2022, según lo informó el INDEC. Además, la cifra anual quedo 5,2 puntos por debajo de los tres dígitos.

Si bien el valor mensual de la inflación resultó dos décimas por encima de noviembre, si se lo compara contra diciembre del 2021, representa una suba de 1,3 puntos.

La aceleración de precios que se inició en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania había dejado enterrada a mediados de año la previsión de 33% para todo el año y la crisis desatada hacia el final semestre de 2022, que derivó en la renuncia de Martín Guzmán, su fugaz reemplazo por Silvina Batakis y el desembarco de Sergio Massa al frente de Ministerio de Economía. En los últimos meses, el palacio de Hacienda revisó sus estimaciones inflacionarias y las elevó al 95%.