viernes, marzo 29

Los secretos de un senador santiagueño: empresas offshore, lavado de dinero y departamento en Miami

0
298
El legislador kirchnerista tiene su patrimonio bajo investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la PROCELAC que presentaron una denuncia ante la justicia federal de Santiago del Estero.

Los negocios millonarios que ha encabezado en los últimos años el senador del Frente de Todos, Gerardo Montenegro, junto a su familia han conducido a la Unidad de Información Financiera (UIF) a iniciar una investigación por lavado de dinero a partir de cooperativas truchas que habrían recibido más de 90 millones de pesos en subsidios por parte del gobierno de Santiago del Estero.

En este mismo entramado al que accedió Infobae, se han desempeñado familiares del mismo legislador, empleados del Senado y hasta de la provincia. Según la denuncia judicial presentada por la UIF y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) en 2017, la mayor parte del dinero fue retirada en efectivo de los bancos por lo que no hay registros de su destino final.

 

Una de las cooperativas que se encuentra en el centro de la polémica tiene como principal apuntada a la mujer de Montenegro, María Teresita Sciolla, que junto a uno de sus hijastros, Javier Sciolla (44) lideran “Consumo y Crédito Solidaridad Limitada”. Montenegro ingresó en la administración pública en 2013, año en el cual solicitó a la Cámara Alta que su mujer fuese asignada a su despacho.

En los últimos cuatro años, esta cooperativa recibió de la Contaduría General de Santiago del Estero una suma millonaria en materia de subsidios, que implicaron para el Estado el desembolso de más de 12 millones de pesos. Mientras que en 2017 cobró $4.320.000, en 2018 sumó otros $7.745.00, movimientos que nunca fueron justificados ante el INAES, el organismo regulador.

Otra cooperativa investigada por la UIF se llama “Trabajo, Construcción y Servicio Libertad Limitada”. En apenas tres meses, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, recibió $2.940.000 repartidos seis cheques del gobierno de Santiago del Estero.

En la denuncia judicial de la PROCELAC también aparecen otras cinco cooperativas “De Trabajo Unidad Barrial”, “De Trabajo El Porvenir”, “De Trabajo por Cunan Nuna”, “De Trabajo Textil Forjando Nuestro Futuro” y hasta una que se llama “Cambalache”. Ese grupo de cooperativas recibió $71.751.473. El 95% se habría retirado en efectivo.

 

Gerardo Montenegro, y su esposa María Teresita Sciolla

 

En los informes de los organismos de control figuran además presuntas maniobras de lavado en el Casino de Buenos Aires por parte de la esposa de Montenegro, quien en los últimos seis años concurrió al mismo en 74 oportunidades, registrando ganancias exorbitantes.

Autos de lujo, una propiedad en Punta del Este, y un préstamo sospechoso a la sociedad llamada “JMSC SRL”, son algunas de las polémicas que no dejan de girar en torno a los familiares de Montenegro. María Teresita y Javier Fernando son los dueños de JMSC SRL, una empresa que además de operar comercialmente como la distribuidora “San Javier Mayorista”, recibió un préstamo de la Cooperativa Solidaridad investigada por la Procelac. El mismo nombre fue utilizado el 4 de noviembre del 2019 para crear en Estados Unidos la sociedad JM SILVER GROUP LLC.

Si bien la cara visible de la sociedad en Miami es Juan José Roiz, un argentino que trabaja como agente (administrador) y tiene varios clientes nacionales, quienes la lideran son aquellos que se encuentran al frente de la empresa local con el mismo nombre. Uno de los hechos que también forma parte de la investigación en curso comprende la compra de un inmueble en el país a través de la offshore en Estados Unidos, “JM Silver Group LLC”.

Según consta en los registros públicos revelados por el sitio El Disenso, la operación inmobiliaria en Miami se concretó el 26 de noviembre del 2019 por un monto total de U$S 306 mil.

El condominio adquirido se encuentra localizado en el 327 NE 208 Terrace, y forma parte de un Barrio Privado VIP conocido comercialmente como “Vía Ventura”.

Tras revelarse la investigación de la Procelac, el senador publicó un mensaje en su cuenta de Facebook desmintiendo los hechos.