Los servicios de telecomunicaciones firmaron un acuerdo con el Gobierno para garantizar la conectividad

0
99

  • 2020-04-01

La firma del convenio forma parte de una serie de iniciativas para evitar la congestión de las redes de comunicaciones.

Ante el aumento del consumo de telefonía, datos e Internet producto de la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno y prestadores de servicios de telecomunicaciones firmaron un acuerdo para intensificar el trabajo y compartir las infraestructuras de redes para evitar la congestión en la misma. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Arsat, Telecom, Telefónica, Claro y Silica firmaron este miércoles un convenio que busca evitar la congestión en las redes y mejorar el rendimiento en aquellas zonas donde algunos prestadores no tienen redes propias, en el marco del Comité de Seguimiento de la pandemia COVID-19.

El presidente del ENaCom, Claudio Ambrosini, dijo que «si hoy se cae la conectividad, se cae la salud, la seguridad, la educación, el teletrabajo. Argentina precisa de todos y precisa sobre todo la conectividad». Y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, agregó: «Pedimos colaboración para que los argentinos puedan conectarse en una situación tan especial como esta cuarentena masiva y que no haya cuellos de botella en las redes».

Es que si bien no hubo situaciones de congestión masiva, los operadores buscan «blindar aún más sus redes de fibra óptica, frente a una excepcional situación que requiera la unión de esfuerzos por parte de la industria TIC», plantearon los prestadores en el convenio.

La firma del convenio forma parte de una serie de iniciativas para evitar la congestión de las redes de comunicaciones, tal como los acuerdos que celebró el ENaCom con las plataformas tecnológicas para que suspendan la transmisión de videos en alta definición (HD), así como las recomendaciones para que los usuarios reduzcan el envío de videos recreativos en Whatsapp y eviten realizar videollamadas o comunicaciones vía streaming, entre otras.

“En función de esta pandemia, de la que Argentina tuvo la oportunidad de aprender de las experiencias internacionales, debemos considerar la necesidad real de adelantarnos a cualquier incidente que desconecte a los ciudadanos del país», dijo Ambrosini, durante la videoconferencia con los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

«Este acuerdo es un aporte más de Movistar en asegurar la conectividad de los argentinos en el contexto del Covid-19. De este modo, toda la industria contribuye de igual manera en el mismo objetivo», dijo a Clarín una fuente de Movistar. Y el director de Arsat, Facundo Leal, agregó que «sólo el Estado y los privados, así como las cooperativas y todas las expresiones de las telecomunicaciones, grandes y chicas, podemos garantizar el sostenimiento de las redes y la conectividad, tal como nos lo encomendó el Presidente».

También participaron de la firma del convenio por videoconferencia el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, y su director, Pablo Tesoro; el director del ENaCom, Gonzalo Quilodrán; el director de Asuntos Regulatorios de Telecom, Hernán Verdaguer; el director mayorista de Estrategia y Regulación de Telefónica, Luis Delamer; el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, Alejandro Quiroga; y el presidente de Silica Networks, Horacio Martínez.  

«Así como toda la Argentina se unió ante este enemigo invisible, los actores del sector de las telecomunicaciones se suman en esa dirección con el objetivo de ayudar para que cada argentino y argentina pueda trabajar, estudiar y contribuir desde sus hogares, hospitales, municipios y fuerzas de seguridad», dijeron en un comunicado desde Arsat.