miércoles, abril 17

Los turistas dejaron más de $1.000 millones en Salta

0
142

El 77% de los visitantes llegaron desde provincias argentinas, un 8% fueron salteños recorriendo los diferentes municipios y el 15% internacionales.

Los turistas dejaron más de $1.000 millones en Salta

El Teleférico fue una de las atracciones para los turistas este fin de semana.

El Ministerio de Turismo provincial publicó los indicadores del fin de semana largo, con más de 30 mil turistas que se alojaron entre el 6 y 9 de abril en establecimientos habilitados, lo que dejó más de 1.000 millones de pesos como impacto económico.

El turismo tiene incidencia por su transversalidad en diferentes sectores de la economía de Salta, no solo en los rubros vinculados directamente con esta actividad, por este motivo se destaca el movimiento de turistas en los cuatro días de Semana Santa en las regiones turísticas de la provincia.

El Ministerio de Turismo de la provincia informó que la tasa neta de ocupación fue del 83,4 %, a partir de 30.549 turistas registrados en alojamientos de la provincia, generando un pernocte promedio de 2,4 noches. El gasto promedio por persona se ubicó en $15.427 y el impacto económico fue de $ 1.118.379.354.

«Continuamos trabajando en el crecimiento del destino en el marco de los objetivos del plan Liderar y con la mirada puesta en que la actividad turística contribuye al desarrollo integral de toda la provincia», afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña. «En Semana Santa, junto a los municipios se ofrecieron más de 200 actividades que se fusionaron con las experiencias innovadoras que va sumando el sector privado».

Las regiones turísticas con tasas más altas de ocupación fueron Valle de Lerma (89%), con pico en Chicoana que alcanzó un 93,3%; Valles Calchaquíes (82%) con Cachi como referencia con un 88,8%; destinos cercanos con 80%, en este caso con San Lorenzo con un promedio de 87,5% lo mismo que la ciudad de Salta (87,5%).

El 77% de los turistas llegaron desde provincias argentinas, un 8% fueron salteños recorriendo los diferentes municipios y el 15% internacionales, principalmente regionales (60%) y de Europa (28%).

Con respecto al mercado nacional, los destinos emisivos principales fueron provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Jujuy y Mendoza. En lo internacional, sigue encabezando el ranking Brasil, seguido de Uruguay, Francia, Bolivia, España y Chile.

En automóvil particular llegaron el 48,6% de los turistas, en avión un 34,8%, por la gran conectividad que tiene Salta con el país y con la ruta internacional clave con San Pablo, Brasil.

En Semana Santa también estuvo con alto nivel de ocupación el Tren a las Nubes, con un 95% de tickets vendidos, y el Teleférico San Bernardo sigue siendo una visita obligada en la ciudad de Salta.