martes, abril 16

Los Vizzotti y el Estado: una historia de negocios millonarios, cargos para familiares y denuncias por corrupción

0
163

Empresas familiares que cierran negocios millonarios con el Ministerio de Salud, jugosos salarios para familiares y una historia que se remonta a los años 90 y que tiene al padre de la ministra acusado

En 2009, la Cámara Criminal Federal procesó al ex titular del PAMI Víctor Alderete por haber simulado la contratación de una consultora a la que le giró casi un millón y medio de dólares por prestar un servicio para el que ya había sido contratada otra compañía. Detrás de la consultora contratada –Concisa SRL– estaban el ex ministro de Salud Ginés González García y su socio Pablo Vizzotti, el padre de la hoy titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti. El cheque que Alderete le giró a Concisa SRL fue de 1.452.000 pesos -1.452.000 dólares de entonces- y el dinero nunca fue devuelto.

Los años pasaron y el destino -y los contactos familiares- hicieron que la hija del ex socio de Ginés fuera la elegida para reemplazar al sanitarista al frente del Ministerio de Salud en 2021.

Los primeros pasos de Vizzotti en el Estado los dio en 2005 y ya en 2007 fue nombrada al frente del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles desde donde creó en 2013 el Software de Nominalización en Vacunas (NOMIVAC), el registro con los nombres de los vacunados, que no es público para preservar la privacidad de los ciudadanos. De acuerdo al expediente 5129146 del Ministerio de Justicia, el programa fue registrado por la DiNaCEI a nombre de Carla Vizzotti.

Tal como recuerda el sitio El Disenso, el 23 de diciembre de 2020 se publicó el marco normativo de la “CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19”, estableciendo al NomiVac, patentado por Vizzotti, como registro oficial para los datos de la campaña.

Pablo Vizzotti, el hermano

Carla Vizzotti, junto a su hermano, Pablo

Pablo Vizzotti, el hermano de Carla, cobra una pequeña fortuna como titular de la “Dirección Nacional de Relaciones Institucionales“ dependiente de la “Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud“, Nivel A – Grado O, la categoría más alta, recibiendo también un “Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I“. Por supuesto, Pablo no cumple con los requisitos básicos que requiere un Director Nacional, por lo que su designación requirió una “autorización excepcional”, otorgada apenas una semana después de que Carla asumiera como viceministra. No es lo único: Pablo Vizzotti ingresó además como Personal de Gabinete en la Secretaria General de la Presidencia del Honorable Congreso de la Nación y en diciembre del 2021 cobraba 150.000 pesos, según reveló entonces el sitio El Disenso.

Pablo no es el único que se beneficia de las mieles de contar con un pariente en el ministerio de Salud. Su esposa, Melina Natalia García Luciani, también consiguió un contrato en la cartera, lo mismo que su hermano Román Maximiliano García Luciani.

Empresa de limpieza familiar

De acuerdo a su LinkedIn, Melina es Coordinadora de Gestión Integrada de la empresa de limpieza Linser. Las casualidades hicieron que el mismo día en el que Vizzotti asumió al frente del Ministerio de Salud, esta empresa recibiera un multimillonario contrato por parte de la ANMAT -dependiente del Ministerio de Salud- para brindar un servicio de limpieza. El monto del contrato fue de $119.475.204.

Pero ese no fue el único contrato. En agosto del 2022, según pudo confirmar NEXOFIN tras analizar una licitación pública 66-0001-LPU22, la empresa de la cuñada de Vizzotti se quedó con el mismo contrato que había ganado en 2021, pero lo hizo sin siquiera haber presentado la oferta más económica en la compulsa de precios.

Por el mismo servicio que el del año anterior, y con una inflación acumulada entre 2021 y 2022 menor al 100%, la empresa Linser SACIS pidió a la ANMAT $ 261.485.280, un 119% más que lo que había ofertado el año anterior. Lo curioso es que había una empresa que había llegado a la instancia final de compulsa de precios que había ofrecido $ 203.412.898, pero cuya oferta fue desestimada por el Estado.