jueves, abril 25

“Lucifer”, el anticiclón que azota Europa con temperaturas récord de 48,8°

0
320

El Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) de Sicilia, en Italia, registró un récord en medio del anticiclón subtropical Lucifer.

La gente toma sol en medio de la ola de calor.

La gente toma sol en medio de la ola de calor.

Hace más de 40 años que Europa no registraba un calor tan sofocante. Es que el continente atraviesa un anticiclón subtropical africano denominado “Lucifer” que rompe con las altas temperaturas, alcanzando una cifra récord.

En la ciudad de Siracusa, en Sicilia, al sur de Italia, se alcanzaron los 48,8°C, según informó el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) local. De hecho, el país está bajo la semana más cálida del año, y se espera que esta ola se extienda hasta el fin de semana.

Tanto el centro-oeste como el sur de Italia están bajo un alerta debido a tan altas temperaturas, las cuales superan los 40 grados en algunas regiones. Por ejemplo, en Lazio, Roma, este mismo jueves se registraron 40° al mismo tiempo que en Campania, Nápoles.

Sin embargo, en Calabria el termómetro llegó a los 42°; y en Cerdeña se registraron 43,1°. Esto provocó que en varios puntos se instalen centros de suministro de agua para que tanto los habitantes como los turistas puedan hidratarse y cuidarse del calor.

La gente no fue la única afectada: también se reportaron incendios forestales. Las regiones más afectadas por el fuego fueron Sicilia, Calabria y Puglia.

Italia no es el único país que padece a “Lucifer”. De hecho España, Francia, Grecia y los países que componen la región balcánica también se vieron afectados, y sus gobiernos debieron actuar con medidas para soportar este anticiclón.

Pero a su vez África está azotada por la ola. En Argelia hubo incendios provocados por la misma temperatura, mientras que en Túnez se registró otro récord, aunque para el continente: la ciudad de Kairouan llegó a los 50,2 grados.Por su parte, Europa no superaba los 48° desde 1977, según el registro en Atenas, Grecia.

Mientras tanto, en 2005 África marcaba su temperatura hasta entonces más alta con 50,1° en la región de Tataouine.